Enlaces accesibilidad

Regalar 100 vacunas contra el sarampión por 17 euros o una mosquitera, por 20

  • UNICEF ofrece la posibilidad de obsequiar a una persona con un regalo azul
  • El material que se compra va a los países en desarrollo que lo necesiten
  • El destinatario simbólico recibe una tarjeta o un mail con lo que se ha enviado
  • Alimentar a 50 niños desnutridos durante un día cuesta 49 euros
  • El regalo más barato es la leche terapéutica en polvo que cuesta 8,5 euros
  • El más caro es el kit para 50 partos seguros que sube a 1.266 euros

Por
Un niño de Uganda es vacunado por un trabajador sanitario.
Un niño de Uganda es vacunado por un trabajador sanitario.

Todo el mundo conoce sus tarjetas de Navidad, pero quizá no sean muchas las personas que hayan oído hablar del regalo azul de UNICEF. Desde 8,5 euros cualquiera puede ayudar a evitar que cada seis segundos muera un niño en el mundo.

El concepto es muy sencillo. La persona compra el obsequio que quiere regalar en nombre de otra. Pueden ser unas vacunas, una mosquitera, una bicicleta, lápices, cuadernos o un kit para partos. UNICEF hará llegar estos productos a los países donde más se necesiten entre los más de 150 en los que trabaja esta agencia de la ONU.

A la vez, el destinatario del regalo azul recibirá una tarjeta o un correo electrónico de UNICEF en el que se especificará a qué lugar y para qué programa se han destinado los productos que alguien le ha regalado simbólicamente.

Hay regalos desde menos de 10 euros, como los 8,5 euros que vale la leche terapeútica en polvo para tratar la desnutrición, que está detrás de la mitad de los casi diez millones de fallecimientos de menores de 5 años anuales en el mundo.

El más caro es el kit básico para partos, que cuesta 1.266 euros que contiene material médico suficiente para atender de forma segura 50 alumbramientos. En los países en desarrollo, el 40% de las mujeres embarazadas trae a sus hijos al mundo sin asistencia cualificada durante el parto.

Se pueden elegir varios regalos relacionados con la nutrición, la vacunación, las emergencias, la educación y los juegos, el agua y la higiene y la salud materna. También es posible decidir cuánto queremos gastarnos y ver qué productos se ajustan a nuestro presupuestos solidario.

La urgencia de la nutrición

Tratar la desnutrición de los niños es una de las prioridades de Unicef. Por eso uno de los regalos azules, calificados de urgentes, son los sobres con una pasta terapéutica a base de cacahuete lista para comer sin necesidad de añadirle agua. Tres sobres al día pueden salvar a un niño. Por 49 euros se puede proporcionar este preparado para 50 niños durante un día.

En caso de diarrea, la segunda causa de muerte de niños tras la neumonía, es necesaria la rehidratación oral. Por 52 euros se pueden regalar 1.000 sobres de las sales necesarias.

La vacunación es también un pilar básico en la reducción de las muertes infantiles. Por 17 euros se puede vacunar a 100 niños contra el sarampión y por 15 euros se puede inmunizar a 40 niños frente a la polio.

Una de las enfermedades más frecuentes es la malaria. Cada 30 segundos se infecta un niño. Por 20 euros se consigue enviar una mosquitera impregnada de repelente para que las madres y sus hijos puedan dormir seguros.

Un kit de emergencia de primeros auxilios con medicamentos esenciales, vendas, gasas, jabón, etc. puede llegar a África por 16 euros. En el precio está incluidos también los gastos de envío.

Bicicletas por 22 euros

Otro de los regalos que ofrece UNICEF son las bicicletas. Por tan sólo 22 euros se puede ayudar al personal sanitario a acceder a los lugares más remotos.

Por 148 euros se puede regalar una "escuela en una maleta" para 80 niños, por 26 euros hasta 100 cuadernos de ejercicios y por 20 euros hasta cinco pelotas de fútbol.

Agua e higiene

Dos millones de niños mueren cada año por enfermedades relacionadas con la falta de agua, como las diarreas.  Garantizar que diez familias tengan agua potable en caso de emergencias cuesta tan sólo 94 euros.

Una bomba de agua manual que además de proporcionar agua potable evita los largos desplazamientos vale 318 euros.

Salud materna

Además del kit de partos seguros, UNICEF ofrece otro regalo azul en relación con la salud materna. Hacer la prueba del VIH a 20 mujeres embarazadas para evitar que contagien el virus del sida a sus hijos vale 12,5 euros.