Enlaces accesibilidad

Interior estudia si admite a trámite la petición de asilo de uno de los 19 hijos de Osama Bin Laden

  • Pidió asilo el lunes nada más aterrizar en Barajas procedente de El Cairo
  • No han trascendido los motivos que esgrime para conseguir el asilo
  • Ya lo intentó sin éxito en el Reino Unido el pasado mes de abril

Por
Uno de los 19 hijos de Bin Laden pide asilo en España

El Ministerio de Interior estudia la petición de asilo de uno de los 19 hijos de Osama Bin Laden, el terrorista islamista fundador y jefe de Al Qaeda. Omar Osama Bin Laden, de 28 años, ha pedido este lunes el asilo nada más aterrizar en el aeropuerto de Barajas procedente de El Cairo, en Egipto. El avión se dirigía a Casablanca, en Marruecos.

Interior ha confirmado a RTVE.ES que en estos momentos se está estudiando si se admite a trámite o no la demanda de asilo. Éste es el primer paso en este tipo de procesos, según explican las fuentes consultadas.

En caso de admitirse la petición, el caso se estudiaría detalladamente para decidir si se le da o no. No han transcendido los motivos que ha esgrimido el hijo del terrorista más buscado del mundo para ser considerado refugiado político en España.

La noticia ha sido adelantada este martes por El País. Según cuenta este periódico, Omar Osama llegó el lunes de El Cairo y pidió el asilo en el mismo aeropuerto de Barajas, donde fue llevado a la sala de casos pendientes de la terminal 4 del aeropuerto madrileño.

En estos momentos se encuentra retenido en la sala de tránsito e inadmitidos del aeropuerto. Según han informado a Efe fuentes aeroportuarias, está siendo entrevistado por personal de la Oficina de Asilo y Refugio.

Las mismas fuentes han explicado que el hijo de líder de Al Qaeda llegó junto a su esposa portando un pasaporte de Arabia Saudí con dos visados caducados, uno de Bélgica y otro de Italia. Al parecer, Omar Bin Laden, pidió asilo en España nada más llegar al control de pasaportes.

Ya pidió asilo en el Reino Unido

No es la primera vez que el vástago del jefe de Al Qaeda pide asilo político. Ya lo intentó el pasado mes de abril en la embajada del Reino Unido de El Cairo, en Egipto. Pero entonces, según cuenta El País, las autoridades británicas se lo denegaron por entender que sería "una considerable inquietud pública".

Los funcionarios que trataron el caso argumentaron además que tienen pruebas de que sigue guardando lealtad a su padre. Unos días más tarde anunció que solicitaría un permiso de residencia en Francia.

Omar Osama Bin Laden se autodefine como el hijo pacifista y afirma que repudia el terrorismo de su padre. Este hijo del famoso terrorista Osama Bin Laden se declara "religioso pero no extremista", dice practicar el Islám de una manera "abierta y pacifista" y asegura que "su puerta siempre estará abierta a los políticos que quieran la paz en el mundo".

Nació en Arabia Saudí, donde se encontraba cuando tuvieron lugar los atentados del 11-S. Vivió con su padre en Sudán y también en Afganistán donde fue entrenado en un campo de terroristas hasta el año 2000. Ahora se ganaba la vida como chatarrero en Yida.

En septiembre de 2006 se casó con la británica Jane Felix-Browne, ahora Zaina al Sabah, de 52 años.

Declaraciones a los medios

No es la primera vez que este hijo de Bin Laden aparece en los medios de comunicación. En una entrevista publicada por la revista Paris Match se lamentaba de que cuando estaba con su padre "vivía como un príncipe" y que ahora "tenía que remover París para obtener un permiso de residencia".

También en otra entrevista con la CNN el pasado mes de enero Omar Osama Bin Laden pidió al líder de Al Qaeda que busque "otra manera de lograr sus objetivos", al tiempo que descartó que su progenitor sea un "terrorista".

"No es bueno para nadie que se usen las bombas y las armas", aseguró.