Enlaces accesibilidad

Participación "sin precedentes" en los estados clave, que vuelven a visitar McCain y Obama

Por
Los estadounidenses se han lanzado a votar de forma masiva

Los estadounidenses están votando masivamente, sobre todo en los estados clave, a pesar de los problemas que se están registrando en esos mismos lugares. Los aspirantes a la Casa Blanca, el republicano McCain y el demócrata Obama, han votado pronto. Las urnas empiezan a cerrarse a medianoche (hora peninsular española), aunque los primeros resultados significativos todavía tardarán en llegar. [Aquí tienes una guía con las claves de esta noche].

Las imágenes de las televisiones muestran colas kilométricas por todo el país. Y los primeros datos oficiales confirman que la participación está siendo muy alta, "sin precedentes", según una portavoz del estado de Misuri. "Hoy vamos a batir los récords", ha añadido.

En Carolina del Norte, otro estado clave, el subdirector del proceso electoral, Johnnie McLean, ha asegurado que va a superarse el 70% de participación (frente al anterior récord del 69%).

La responsable de la votación en Virginia, Jean Jensen, ha dicho que a las diez de la mañana (16.00 hora peninsular española) ya había votado el 40% de los electores.

En términos parecidos se ha expresado otro resposable. "A las 7.30 de la mañana había votado ya tanta gente como a mediodía en el 2004", ha dicho John Ritch, funcionario de un colegio electoral en Chappaqua, Nueva York, en declaraciones al Wall Street Journal.  

No hay datos globales ya que son los 49 estados (Puerto Rico no vota) quienes se encargan de todo el proceso. No obstante, se prevé que más de 153 millones de estadounidenses (sobre más 200 millones de ciudadanos en edad de votar) acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente y renovar un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes, según el Comité de Estudios sobre el Electorado.

Los candidatos votan y siguen de campaña

El favorito en los sondeos, Barack Obama, ha sido el más madrugador para ir a votar, lo ha hecho a las 07.53 (14.53 hora peninsular española) en el Colegio Shoesmith de Chicago (Illinois), la ciudad donde vive.

El que puede convertirse en el primer presidente negro de la historia del país no ha hecho declaraciones, aunque se ha dirigido a Indiana para un último acto de campaña.

Su rival John McCain ha votado en Fénix (Arizona) a las 09.15 horas (17.15 en Madrid) y a continuación se ha desplazado a Colorado, donde ha dicho estar "preparado para luchar". Su último acto con republicanos iba a ser en Albuquerque (Nuevo México).

Los candidatos vicepresidenciales también han votado. Joe Biden en Delaware, estado por el que es senador, y Sarah Palin en Alaska, donde es gobernadora.

Los primeros colegios electorales cierran en algunas partes de Indiana y Kentucky hacia las 23.00 GMT (medianoche, hora peninsular española) y durante las seis horas siguientes --el país tiene cinco husos horarios-- en los otros 48 estados de EE.UU. y el Distrito Federal de Columbia, la capital Washington DC.

El último bloque lo integran Dakota del Norte, California, Idaho, Washington (estado) y Hawai, que tienen previsto el cierre de sus urnas a la hora 05.00 GMT del miércoles. El último de todos será Alaska, donde terminará la votación a las 06.00 GMT del miércoles.

Problemas y medidas de seguridad

Las filas kilométricas son la tónica dominante desde primera hora de la mañana en todo EE.UU. Esta participación masiva ha originado problemas con las máquinas de votación en varios estados clave, como Pensilvania, Ohio, Florida, Virginia y Nueva Jersey.

Los problemas más comunes se refieren a máquinas que no se han encendido y otras que se han apagado en medio del proceso de votación.

En Richmond y Fairfax, Virginia, la CNN ha informado de que algunos centros de votación tuvieron que ofrecer a los votantes papeletas tradicionales debido al mal funcionamiento de las máquinas.

En Florida, muchos votantes han reseñado graves problemas con las pantalla táctiles, especialmente en el condado de Hillsborough. En total, este estado ha registrado 1.400 quejas de los electores.

Por lo demás, no se han registrado incidentes, si bien las fuerzas de seguridad y el servicio secreto están preparados para cualquier imprevisto o eventuales problemas.

Salvo en Chicago y Arizona, donde los candidatos Barack Obama y John McCain esperarán esta noche el resultado de las elecciones y las medidas de seguridad corresponden a la importancia del acontecimiento, el tono general en los otros estados es de tranquilidad y de pocos dispositivos adicionales.

Dos primeras victorias de Obama

En New Hampshire, las localidades de Dixville Notch y Hart's Location se han adelantado en las votaciones y en ambas ha ganado el candidato demócrata, en un resultado simbólico ya que sólo han votado 48 personas.

Las siguientes mesas de votación abrieron a las 10.45 GMT en Massachusetts y poco después lo hicieron en el resto de estados de la costa este, con unos 10 grados de temperatura media y lluvias en algunos puntos, especialmente desde Carolina del Sur a Connecticut.

El entusiasmo generado por las candidaturas de Obama y McCain, cuyas campañas recolectaron respectivamente más de 600 millones y unos 300 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, ya ha atraído cifras inusitadas de votantes en los estados donde se permite el sufragio anticipado -se calculan más de 23 millones-.

Las encuestas dan la victoria a Obama

La mayoría de las encuestas de opinión dan al demócrata Obama una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales, e incluso algunos analistas conservadores y republicanos parecen resignarse a la derrota de McCain.

Sin embargo, la elección presidencial estadounidense no se decide en el voto directo de los ciudadanos sino en un Colegio Electoral, de 538 delegados, donde los estados están representados en proporción con sus habitantes.

Para ganar la Casa Blanca, un candidato debe asegurarse un mínimo de 270 votos en el Colegio Electoral. Los diversos sondeos de opinión también atribuyen a Obama una ventaja sustancial sobre McCain en los votos del Colegio Electoral, pero según las encuestas, existe un grupo de estados todavía indecisos.