Enlaces accesibilidad

Siete de cada diez mujeres muertas por violencia de género no habían denunciado

  • Balance de los tres años de aplicación de la Ley Integral de violencia de género
  • El Observatorio contra la Violencia de Género ha señalado que es un balance "positivo"
  • Los juzgados especializados han dictado casi 60.000 sentencias penales
  • Las víctimas extranjeras han aumentado
  • El Observatorio ha solicitado más juzgados específicos de violencia de género

Por
Concentración en Murcia para protestar por la muerte de dos mujeres asesinadas
Un total de 78.594 maltratadores han sido condenados durante los primeros tres años de aplicación de la Ley Integral de Violencia de Género, aprobada en 2005, según datos facilitados por la nueva presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán.

Coincidiendo con el último caso de violencia de género ocurrido el domingo en Abarán (Murcia), el observatorio ha solicitado más juzgados especializados y en definitiva más medios ante el aumento de las denuncias y condenas por maltrato.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ha presentado el balance judicial de la aplicación de la ley integral, que a su juicio ha permitido una respuesta judicial "más rápida" y una mejor coordinación institucional.

Montalbán ha defendido la eficacia de la ley y ha señalado que no se puede valorar por el número de mujeres asesinadas por sus parejas, porque ha recordado que siete de cada diez de las mujeres muertas no había denunciado.

Balance positivo

Durante estos tres años de actividad de la Ley de Violencia de género, los juzgados españoles han emitido en torno a 80.000 sentencias condenatorias.
En concreto, los juzgados especializados en violencia sobre la mujer han dictado 59.376 sentencias penales, el 79 por ciento de las cuales han resultado condenatorias frente a un total de 24.267 absoluciones. Estos juzgados específicos han ingresado más de 480.000 procedimientos penales, incluyendo abreviados, diligencias previas o urgentes, sumarios y juicios de faltas desde 2005

Sobre las denuncias, la responsable del Observatorio ha indicado que se comenzaron a contabilizar en 2007, por lo que no hay datos estadísticos anteriores. Desde el 1 de enero del año pasado y hasta el segundo trimestre de 2008, se han registrado 197.315. De ellas, algo más del diez por ciento se paralizaron porque la víctima renunció a seguir adelante con el proceso.

No obstante, según Montalbán, el balance de estos tres años de la Ley Integral contra la Violencia de Género es, en general, "positivo", aunque ha insistido en la "necesidad de reforzar mecanismos de protección y hacer que se cumplan las órdenes de alejamiento".

Aumentan las vícitmas inmigrantes


El Observatorio ha subrayado la importancia de denunciar los malos tratos para que puedan ponerse en marcha los mecanismos de prevención y protección. El organismo ha condenado la muerte de dos mujeres en Abarán (Murcia) víctimas de la pareja de una de ellas, y ha señalado el aumento de las denuncias por parte de las mujeres inmigrantes.

"Las denuncias cada vez van a más, de forma destacada entre las inmigrantes", ha señalado Montalbán y ha matizado que "lamentablemente" siete de cada diez mujeres asesinadas por violencia machista no habían denunciado.

Respecto a las órdenes de protección, los juzgados de violencia sobre la mujer han recibido en estos tres años un total de 112.081 solicitudes, de las que se adoptaron el 75 por ciento, el mismo porcentaje que en los juzgados de instrucción, donde se han registrado 21.885, lo que para la responsable del Observatorio "revela una respuesta adecuada del sistema judicial".

Mayor especialización

Montalbán ha hecho especial hincapié en la necesaria especialización de los profesionales en la materia de violencia de género. Para la presidenta del Observatorio "la dedicación y la especialización en estos delitos da más eficacia a la respuesta judicial".

La responsable de la institución ha señalado la necesidad de crear nuevos juzgados específicos de violencia sobre la mujer o convertir en exclusivos algunos de los juzgados mixtos de modo que abarquen más de un partido judicial, ya que algunos de los existentes "tienen dificultades para dar una adecuada respuesta por sobrecarga de trabajo".

Noticias

anterior siguiente