Enlaces accesibilidad

Los sondeos desvelan un retroceso de Chávez en las elecciones regionales de Venezuela

  • Los sondeos le aseguran sólo cinco estados de los 22 en juego
  • La oposición avanza en las zonas más pobladas del país
  • Cinco gobernadores ex chavistas se aseguran otros cinco estados
  • El índice de popularidad de Chávez sigue bajo desde que perdió el referendum

Por
Retroceso de Hugo Chávez en las elecciones

Varios analistas han pronosticado un retroceso del "chavismo" en las próximas elecciones regionales en Venezuela, a partir de encuestas que muestran una fuerte disputa entre el oficialista PSUV y ex aliados del presidente Hugo Chávez en varios estados.

Tres semanas antes de los comicios, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, ha indicado que los sondeos reflejan la victoria de la oposición en cuatro de los 22 estados en disputa, dos de ellos ya actualmente gobernados por adversarios de Chávez y otros dos por ex aliados del mandatario.

También ha afirmado que los candidatos opositores tendrían una "pequeña ventaja" en otros tres estados, según los estudios.

Chávez se asegura sólo 5 de los 22 estados

En un foro celebrado con la prensa extranjera acreditada en Caracas, León ha señalado que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Chávez, mantendría cinco estados y se disputaría con el "chavismo rebelde" otros tres en las elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre.

En estos comicios, los venezolanos elegirán a 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 legisladores.

Por su parte, el ex rector del Centro Nacional Electoral (CNE) Eduardo Semtei, presente también en el foro, ha considerado que la oposición, en la que se incluyen ex aliados de Chávez, conquistará "nueve gobernaciones".

"Según encuestas internas (del oficialismo), pierden ocho, nueve y hasta diez gobernaciones", subrayó Semtei.

Cinco gobernadores se desmarcan de Chávez

En las pasadas elecciones regionales, el oficialismo obtuvo el control de 20 de los 22 estados, pero cinco de los gobernadores "chavistas" que ganaron entonces están ahora desmarcados del PSUV.

En concreto, el director de Datanálisis ha señalado que la oposición mantendrá el estado venezolano de Zulia y el de Nueva Esparta, y añadirá los de Carabobo y Sucre, además de tener ventaja en Cojedes, Yaracuy y Táchira.

Los estados "seguros" del PSUV son Lara, Monagas, Vargas, Falcón y Apure, mientras que en Barinas, Guárico y Portuguesa existe una "pelea" entre el PSUV y los ex aliados de Chávez, según Datanálisis.

La oposición avanza en zonas muy pobladas

León ha advertido que ahora no se puede "proyectar lo que va a pasar el 23 de noviembre", pero adelantó que las elecciones se evaluarán por la victoria en lugares "simbólicos" como Caracas y los estados de Miranda, Aragua, Lara, Carabobo, Táchira, Anzoátegui y Zulia, "donde vive cerca del 70% de la población".

"Es más posible que la oposición avance en alcaldías centrales" como en las ciudades de Maracaibo y Valencia, ha destacado.

Ha afirmado que en Caracas la oposición podría conquistar cuatro de las cinco alcaldías que conforman la capital venezolana, aunque añadió que "el Gobierno va a ganar más alcaldías y gobernaciones por número".

A juicio de León, una de las "claves" para entender el menor apoyo al oficialismo que reflejan las encuestas reside en que "la población dice que quiere a Chávez, pero no confía en él".

"Es el mismo esquema de una mujer que quiere al esposo, pero no confía en él. Puedes querer a alguien, que es un sentimiento, y no confiar en él porque sientes que en algunas oportunidades toma decisiones que van en contra de tus intereses", añadió.

Un índice de popularidad bajo para Chávez

Según León, la popularidad de Chávez está en torno al 56,9%, por encima del 46% que tenía el pasado enero, después del referendo sobre su reforma constitucional que perdió en diciembre y cuando se registró un desabastecimiento de productos básicos en el país.

Ha agregado, no obstante, que es "mucho más baja que su popularidad histórica" de los últimos años, que llegó al "75%".

Sin embargo, ha puntualizado que el nivel de confianza en el presidente en la actualidad llega "apenas al 40%, bastante menos" que en los últimos tres años.

Chávez está "totalmente radicalizado para convertir esto en una elección donde él es el candidato", anotó León.

Semtei también ha opinado que si Chávez "deja a los candidatos sin su figura, les meten una paliza impresionante".

Otra de las "claves" está en "el 45% del electorado" que se define como "no alineado políticamente".

En las últimas citas con las urnas, explicó León, "dos tercios" de ese electorado se decantaron por Chávez, con la excepción del referendo sobre la reforma constitucional del pasado diciembre.