Enlaces accesibilidad

La Concertación acoge los resultados entre la autocrítica y el optimismo moderado

  • Dice que los resultados son un aviso a la coalición gubernamental y pide más más unidad
  • La derechista Alianza se impone por estrecho margen con un 40,49%
  • La derecha mantiene la alcaldía de Santiago y le arrebata al oficialismo Temuco y Valparaíso

Por
Bachelet pide más unidad y autocrítica a la alianza gobernante

Los dirigentes de la Concertación por la Democracia interpretaron de muy diversa manera los resultados de los comicios locales celebrados hoy en Chile, en los que el bloque de centroizquierda sacó menos alcaldes que la derecha pero más concejales.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha reconocido que el voto de los chilenos en las elecciones municipales celebradas hoy envía un aviso a la Concertación, por lo que pidió a la coalición gubernamental de centro izquierda "más unidad, más unidad y más unidad", en un acto en el palacio de La Moneda ante ministros y dirigentes políticos.

La presidenta lanzó una advertencia por el hecho de que la derechista Alianza por Chile se haya impuesto en la elección de alcaldes por un estrecho margen a la Concertación, a pesar de que ésta ha obtenido más concejales y votos.

"Es muy valioso que la Concertación reciba al cabo de 18 años una nueva demostración de confianza de los ciudadanos (...), la Concertación tiene muchos logros que mostrar, pero debe enfrentarse al futuro con sentido autocrítico y reafirmar su pacto programático", advirtió Bachelet.

Tras expresar su orgullo por el comportamiento cívico de los chilenos y por la limpieza y rapidez del escrutinio electoral, la presidenta insistió en la necesidad de "renovación" de la coalición que gobierna el país desde el fin de la dictadura (1990) y que ha ganado todas las elecciones generales y locales.

Bachelet felicitó a los alcaldes y concejales electos e hizo un llamamiento para que los jóvenes se inscriban en el registro electoral de manera que puedan votar en los comicios presidenciales del próximo año, "porque la democracia necesita el aporte de la savia nueva", subrayó.

La Derecha gana en alcaldes

La derechista Alianza se impone por estrecho margen en la elección de alcaldes, mientras que la oficialista Concertación lo hace en concejales, según el tercer cómputo oficial de los comicios municipales celebrados este domingo en Chile.

Según las cifras dadas por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, correspondientes al 95,02% de las mesas, con 6.039.283 votos válidos, la oposición obtiene el 40,49% frente al 38,43% de la coalición oficialista.

La izquierda extraparlamentaria obtiene, según este cómputo, el 6,36% y el pacto "Por un Chile Limpio", formado por ex oficialistas el 4,02%, mientras los independientes logra el 10,3% y la lista "Fuerza del Norte", un pequeño grupo regional, el 0,37%.

La derecha, con esta votación, logra mantener la alcaldía de Santiago, y le arrebata al oficialismo ciudades emblemáticas, como Temuco y Valparaíso, además de retener municipios que estaban en duda por casos de corrupción, como Huechuraba y Recoleta -en la región metropolitana de Santiago- y Viña del Mar.

La Concertación logró arrebatar a la derecha el municipio santiaguino de La Florida y retuvo, con amplias votaciones, los de Maipú y Peñalolén, mientras el partido comunista ganó la alcaldía del municipio santiaguino de Pedro Aguirre Cerda.

El gobierno en concejales

En concejales, sobre 5.263.926 votos válidos, la lista de la Concertación Democrática, integrada por democristianos y socialistas obtiene el 27,86% y la Concertación Progresista, de los partidos Por la Democracia (PPD) y Radical Socialdemócrata (PRSD) el 17,34% que, sumados, totalizan un 45,2%.

La cifra supone 9,15 puntos porcentuales más que el 36,05% que obtiene la derecha, según este recuento, lo que supone que la coalición oficialista se mantendrá como la primera fuerza del país.

La izquierda extraparlamentaria ha obtenido el 9,07% de los ediles, el pacto "Chile Limpio" el 7,57% y los independientes el 1,61%.

El recuento oficial al cien por ciento será dado a conocer a lo largo del día.