Enlaces accesibilidad

Obama se sitúa por delante en estados clave que votaron a Bush en 2004

Por

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se coloca a la cabeza en estados clave que votaron por los republicanos en las pasadas elecciones presidenciales, mientras conserva su ventaja a nivel nacional sobre McCain.

Según un sondeo de la CNN, Obama se coloca por encima del republicano en intención de voto en los estados clave de Nevada, Carolina del Norte, Ohio y Virginia. En todos estos estados ganó George W. Bush en 2004.

En ellos están en juego 53 de los grandes electores de los 270 que hacen falta para ser elegido presidente. En 2004 al demócrata John Kerry le faltaron 18.

Por su parte, McCain sigue siendo el vencedor, según esta encuesta, en Virginia Occidenal con cinco grandes electores frente a los 13 que Bush consiguió allí hace cuatro años.

La CNN ha realizado su sondeo a partir de los electores inscritos en las listas electorales y a partir de los electores que han manifestado su intención de votar o ya lo hicieron en el pasado. Los nuevos inscritos (unos nueve millones de euros) no se han tenido en cuenta en esta encuesta.

La cadena de televisión estadounidense también analiza la intención de voto electores que se han registrado para votar a los candidatos independientes como Ralph Nader, Bob Barr o Cynthia McKinney.

Con este sistema, han optenido hasta cuatro datos diferentes por cada estado clave, pero ningún resultado entra en contradicción ya que están dentro del margen de diferencia.

Obama obtendría entre 5 y 13 puntos de ventaja en Nevada, entre 4 y 7 en Carolina del Sur y en Ohio, y entre 7 y 12 puntos en Virginia. En Virginia Occidental, McCain tendría una ventaja de entre 7 a 12 puntos sobre el demócrata.

A nivel nacional, los barometros diarios conocidos este miércoles, también dan ventaja a Obama. El que más ventaja le da es uno de Wall Street Journal y NBC News que le da una ventaja de 10 puntos (52% a 42%).

El sitio independiente RealClearPolitics (RCP) que elabora una media diaria le da al demócrata 7 puntos de ventaja sobre el republicano.