Enlaces accesibilidad

Una ceremonia solemne para unos premios con 28 años de historia

  • Este año los Premios Príncipe de Asturias celebran su edición número 28
  • Don Felipe y Doña Letizia presiden la solemne ceremonia de entrega
  • Estos galardones españoles con prestigio internacional nacieron oficialmente en 1981
  • El objetivo es promocionar los valores científicos, culturales y humanísticos
  • Los premiados también reciben una escultura creada expresamente por Joan Miró

Por
Oviedo lista para celebrar la entrega de Premios Príncipe de Asturias 2008

Cada otoño Oviedo celebra, fiel a su cita, una nueva edición de los Premios Príncipe de Asturias.

El color azul, representativo de la Fundación, va a presidir de nuevo la solemne ceremonia de entrega de los Premios presidida por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia. 

A la derecha del Príncipe veremos al presidente del Principado de Asturias, don Vicente Álvarez Areces y a la izquierda, al presidente de la Fundación, don José Ramón Álvarez Rendueles.

No suele faltar a esta cita la Reina Doña Sofía que suele presenciar la ceremonia desde el primer piso del teatro, en el palco real.

A las 18:30 horas comienza la ceremonia

En primer lugar veremos a los Príncipes de Asturias hacer su entrada acompañados por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo  que interpretarán el himno nacional.

A continuación, el turno es para los galardonados que hacen su entrada al compás de la obra "Two ayres for cornetts and sagbuts", del compositor británico John Adson, interpretada en directo por un conjunto musical integrado por ocho instrumentos de viento.

Una vez situados todos, el Príncipe cede la palabra al presidente de la Fundación, quien hace un balance de las actividades de la institución durante todo el año.

Tras su intervención, se procede a la entrega de los galardones, con la lectura de un pequeño fragmento de cada una de las actas de concesión.

Tras los discursos de algunos galardonados y el Príncipe Felipe cierra el acto con una intervención final. Con el "Asturias, patria querida" los galardonados abandonan el teatro y se da por concluida la ceremonia.

Unos premios con prestigio y mucha historia

Los Premios Príncipe de Asturias nacieron oficialmente en 1981, un año después de constituirse la Fundación Príncipe de Asturias.

El objetivo de esta institución, privada sin fines de lucro, es promocionar los valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal. 

Los premios distinguen la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos o instituciones en el ámbito internacional.

Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica, Letras, Deportes y Concordia son las ocho categorías internacionales galardonadas con cincuenta mil euros.

Además de la cuantía económica los premiados reciben también una escultura creada expresamente por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativa.

A lo largo de su historia, los premios príncipes de Asturias han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su 'excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad'.

Además de las actividades vinculadas a estos Premios, la Fundación llevado a cabo varios congresos, debates y simposios internacionales, diversas exposiciones, cursos universitarios y numerosas actividades de carácter artístico, así como tareas de apoyo y asesoramiento al sector rural de Asturias.