Enlaces accesibilidad

Díaz Ferrán: "Somos partidarios de garantizar el poder adquisitivo en los salarios"

  • El presidente de la CEOE ha estado en "Los Desayunos de TVE"
  • Cree que "las Pymes y los autónomos están pasándolo muy mal por falta de crédito"
  • "Es necesario que las medidas se pongan en marcha de forma inmediata", ha defendido
  • Además, considera que "no ha fracasado el capitalismo sino el capitalismo especulativo"

Por
Desayunos - Diaz Ferran, presidente de la CEOE, quiere mantener el poder adquisitivo

"Los pequeños y medianos empresarios, así como los autónomos están pasándolo muy mal y por eso es necesario que las medidas económicas que ha adoptado el Gobierno se pongan en marcha de forma inmediata. No podemos permitirnos que el desarrollo de los Decretos Leyes se extienda en el tiempo porque hay muchas empresas que no pueden, siquiera, hacer frente al pago de las nóminas", así de crudo ha sido el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en "Los Desayunos de TVE".

Díaz Ferrán señaló que está a favor de matener el poder adquisitivo de los trabajadores y que por ello firman todos los años con los sindicatos el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, en el que los salarios se fijan de acuerdo al objetivo de inflación y el reparto de la productividad, con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder de compra.

El presidente de la CEOE aseguró que el salario de todos los trabajadores, incluidos los altos directivos, debe fijarse en la negociación colectiva, y si no se puede, debe ser resultado de la decisión de los accionistas, "que siempre debe respetarse".

En toda caso, el líder de los empresarios españoles consideró que las retribuciones de los altos directivos "tienen que estar bien medidas". "No puede ser que haya un bonus ligado a los beneficios de nada más que un año", opinó.

"Los empresarios -ha señalado Díaz Ferrán- somos los que creamos empleo y generamos riqueza; somos los que arriesgamos, invertimos y  hacemos crecer la economía, pero para poder hacerlo necesitamos financiación".

Además, ha asegurado que "en estos momenos, las entidades bancarias no dan crédito a las empresas y esto no puede llevar a nada bueno porque si dejamos de pagar  a los empleados y a los proveedores terminaremos cerrando."

El presidente de los empresarios considera que flexibilizar el mercado de trabajo no significa únicamente abaratar el despido. Dice que se trata de facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo  y en tiempo de crisis es más necesario que nunca. Queremos, ha dicho, crear más empleo y de más calidad.

"En momentos como los actuales que el paro está creciendo tanto, las recolocaciones -según Díaz Ferrán- pueden ir encaminadas, por ahora,  al sector turístico que goza de buena salud." Esta situación variará, en su opinión, en 2009 porque la mayoría de los turistas que España recibe son de origen europeo y la crisis se está viviendo en toda Europa, de manera que "si hay que ahorrar de algún sitio, lo primero será de las vacaciones o de su duración".

La patronal desconfía de que el dinero que el Gobierno ha puesto en circulación, vaya realmente al mercado y no sirva sólo para sanear los balances de las entidades bancarias, pero espera que se fijen los mecanismos de control necesarios para garantizar que los créditos lleguen a las empresas.

Díaz Ferrán cree que es decisión de las Comunidades Autónomas y de las propias cajas de ahorro fusionarse o no para crear instituciones más fuertes, y piensa que en  nuestro país, las cajas están funcionando bien. Se ha demostrado, ha señalado, que las normas y la supervisión del Banco de España son sólidas y fuertes.

El presidente de la CEOE cree firmemente en el liberalismo económico  y en la libre empresa. Lo que ha fracasado, dice, es el "capitalismo especulativo".