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La inflación de la eurozona bajó dos décimas en septiembre hasta el 3,6%

  • En España la inflación también se ha moderado en septiembre hasta el 4,6%
  • Holanda, Alemania, Irlanda y Portugal también moderan su inflación interanual
  • La inflación más elevada, en Letonia, Bulgaria y Lituania
  • La vivienda, los transportes y los alimentos, los sectores el alza

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La inflación se ha desacelerado ligeramente en septiembre en la eurozona, al pasar la tasa interanual del 3,8% al 3,6%, según los datos facilitados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En España, la inflación también se ha moderado en septiembre, hasta el 4,6% (tres décimas menos que en agosto), lo que dejó el diferencial de precios con sus socios del euro en un punto porcentual. En el conjunto de la UE, la reducción fue de sólo una décima hasta el 4,2%.

En septiembre de 2007, la inflación interanual en la zona euro fue del 2,1%, mientras que en los Veintisiete alcanzó el 2,2%. Los países de la UE con una inflación interanual más moderada en septiembre son Holanda (2,8%), Alemania (3,0%) e Irlanda y Portugal (3,2%). La inflación más elevada se registró en Letonia (14,7%), Bulgaria (11,4%) y Lituania (11,3%).

Respecto a agosto pasado, la inflación interanual bajó en 17 de los 27 países de la UE, aumentó en ocho y se mantuvo estable en los dos restantes.

La vivienda, los transportes y los alimentos, los sectores el alza

Por sectores, los datos de Eurostat apuntan como principales factores del alza de la inflación en la zona euro a la vivienda (6,2%), transportes (5,8%) y productos alimenticios (5,7%).  En el lado opuesto figura el descenso en las comunicaciones (-2,6%) y los reducidos incrementos en ocio y cultura (0,1%) y vestido (0,7%).

Por productos, el mayor impacto al aumento anual de los precios fue el de los carburantes de transporte (0,44 puntos porcentuales), al que siguieron los de los combustibles líquidos (0,24 puntos), y la leche, el queso y los huevos (0,15).

Los bienes y servicios que, por el contrario, permitieron reducir el incremento global fueron las telecomunicaciones (-0,2 puntos porcentuales) y el vestido (0,15).