Enlaces accesibilidad

Nace en España el primer el bebé "medicamento" que puede salvar a su hermano

  • Es el donante idóneo para posibilitar la curación de su hermano con trasplante de cordón
  • Nació en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla libre de una enfermedad hereditaria
  • Andalucía es la primera en aplicar el Diagnóstico Genético Preimplantatorio

Por
Nace el primer 'bebé medicamento' español

Javier es un niño sano. Nació el 12 de octubre en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y nació libre de la enfermedad que padece su hermano Andrés, de 6 años, una anemia congénita severa.

Es el primer bebé que nace en España libre de una enfermedad hereditaria y que va a poder ayudar con la sangre de su cordón umbilical a realizar el trasplante que necesita su hermano. También es el segundo caso que se conozca en el mundo para curar este tipo de enfermedad, la 'beta talasemia mayor', uno de los casos de de anemia congénita más grave que existe.

Gracias a la aplicación de una técnica de Diagnóstico Genético Preimplantatorio, que ofrece la sanidad pública andaluza, el pequeño Andrés tiene una "oportunidad para seguir con vida", destaca en un comunicado el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se trata de una técnica que permite seleccionar embriones  genéticamente sanos, antes de implantarlo en el útero materno.

Esta técnica ha permitido a los padres, naturales de Cadiz, tener un nuevo hijo que no sólo está libre de la enfermedad hereditaria, sino que es absolutamente compatible con su hermano. Javier es el donante idóneo para posibilitar su curación mediante trasplante de cordón.

Se trata del primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España dentro de un hospital público,  en la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del  Hospital Universitario Virgen del Rocío.

La aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida  hizo que Andalucía fuera la primera comunidad de España en recoger el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, como un derecho incluido en la cartera de servicios de la sanidad pública.

Antes de comenzar con este tipo de tratamientos géneticos es necesario contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de Reproducción Asitida , que estudía caso por caso cada patología y  las técnicas reproductivas que se van a aplicar. Según fuentes del Ministerio de Sanidad , desde diciembre de 2006 a julio de 2008, sólo se ha emitido un informe favorable en ocho casos.