Enlaces accesibilidad

La Coca Cola mata a los espermatozoides según el último premio Ig Nobel de Química

  • El estudio sobre las propiedades espermicidas de la Coca Cola se publicó en 1985
  • La investigación sobre las patatas fritas rancias es una colaboración británico-italiana
  • Unos franceses han descubierto que las pulgas de los perros saltan más que las de los gatos

Por
Brindis en honor de los premios Ig Nobel de Química
Brindis en honor de los premios Ig Nobel de Química

El investigador que descubrió que la Coca Cola destruye los espermatozoides y los científicos que descubrieron que la gente come feliz patatas fritas rancias si crujen fuerte han ganado los premios alternativos Ig Nobel (un juego de palabras que en inglés suena como innoble). 

Aunque en honor a la verdad también ha sido galardonado el grupo de doctores que probaron la hipótesis contraria, o sea, que el refresco de cola más famoso no es un espermicida.

Entre otros ganadores se encuentran los físicos que postularon que cualquier cosa que pueda enredarse se enredará, y un equipo de biólogos que averiguó que las pulgas de los perros pueden saltar más lejos que las pulgas de los gatos

Los Ig Nobel honran la investigación real, pero buscan ser una alternativa divertida a los extremadamente serios premios Nobel que se entregarán la próxima semana en las categorías de Medicina, Química, Física, Economía, Literatura y Paz.

Entregados por los editores de Annals of Improbable Research, una revista de humor científico, los premios están basados en investigaciones publicadas, algunas con intención humorística, aunque otras no. Usualmente los investigadores "honrados" celebran la broma.

De las insólitas propiedades espermicidas de la Coca Cola

Deborah Anderson, del Boston University Medical Center, y sus compañeros recibieron el premio de química por un estudio de 1985 publicado en el New England Journal of Medicine que descubrió que la Coca Cola mata los espermatozoides.

La comisión Ig Nobel entregó un "premio nutricional" a  Massimiliano Zampini de la Universidad de Trento, Italia, y a Charles Spence de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, quienes engañaron a un grupo de personas haciéndoles creer que estaban comiendo patatas fritas frescas al reproducir un sonido crujiente cuando las mordían.

El premio en la categoría de biología fue para un equipo francés que descubrió que las pulgas de los perros pueden saltar más lejos que las pulgas de los gatos, mientras que el premio de medicina se otorgó a un grupo de la universidad de Duke, en Carolina del Norte, que demostró que los placebos caros funcionan mejor que la falsa medicina barata.

Un equipo de la Universidad de Sao Paulo en Brasil ganó un premio especial de arqueología por demostrar como un armadillo puede arruinar una excavación arqueológica. 

Entre los ganadores de años anteriores figuran el inventor de los flamencos de plástico rosado, un investigador que filmó a un pato ánade azul sodomizando a un macho muerto y un médico que curaba el hipo aplicando masajes anales digitales.