Enlaces accesibilidad

Javier Pons: "TVE no depende de ninguna empresa privada ni partido; es de los ciudadanos"

Por

El director de Televisión Española, Javier Pons, ha recordado a las televisiones privadas que "TVE sólo rinde cuentas ante el Parlamento, no depende de ninguna empresa privada ni partido" sino que "es de todos los ciudadanos". Pons ha respondido en declaraciones a la agencia EFE a las acusaciones vertidas por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) sobre el grado de cumplimiento de servicio público en La 1 y La 2. El jueves por la mañana, UTECA emitía un comunicado en el que aseguraba que las televisiones públicas "también son de las empresas privadas", afirmación que Pons atribuye "a un lapsus mental o económico".

Las televisiones comerciales (Antena 3, Telecinco, Canal +, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo TV) difundieron el miércoles los datos de un informe encargado por la propia asociación que, según sus responsables, prueban que la Corporación no cumple con su función de servicio público, a pesar de que el estudio señala que "un 63,7% de los contenidos de TVE sí son de servicio público".

"No voy a juzgar por qué falsean y manipulan sus propios datos", ha señalado Javier Pons. "Sólo invito a leer, por ejemplo, la página 52 del informe en el que al parecer han basado sus declaraciones -ha explicado el director de la cadena-. En su segunda conclusión final se dice claramente que sólo el 4,4% de la emisión de TVE sería, según ellos, desaconsejable".

Las televisiones comerciales aseguraron en un comunicado que el 42,6% de los contenidos de La 1 y el 31,6% de La 2 no corresponden al carácter de servicio público. El presidente de UTECA, Alejandro Echevarría (presidente de Telecinco), y el secretario general de la asociación, Jorge del Corral, fueron los encargados de presentar los datos del informe, que analiza un 5,9% de las horas totales de emisión de ambas cadenas, sin hacer referencia al Canal 24 Horas, Clan TV o Teledeporte, que dedican casi el cien por cien de su programación al servicio público, según ha subrayado RTVE en un comunicado.

Javier Pons ha lamentado el "flaco favor" que, a su juicio, están haciendo Echevarría y Del Corral al sector audiovisual. "Lo que Silvio González (Antena 3), Vasile (Telecinco), Gavela (Cuatro) y Contreras (La Sexta) tejen por la mañana, lo destejen por la noche el presidente y el secretario general", ha subrayado.

La subvención del Estado representa el 40% del presupuesto de TVE y el 60% restante se debe obtener por ingresos publicitarios. El informe de UTECA admite, incluso, que sólo el 4,4% de los contenidos de TVE tienen finalidad comercial.

El director de la televisión pública ha recordado en sus declaraciones a EFE que "la televisión privada es un servicio público en concesión y como tal está sujeta también a unas normas". La Corporación ya había advertido a las privadas que también están obligadas por la ley. "UTECA olvida que en el preámbulo de la Ley por la que se rigen las televisiones privadas se extiende la obligatoriedad de servicio público también a los canales privados".

En este sentido, Pons concluye que "hay una Universidad que prepara otro informe sobre el grado de cumplimiento de UTECA de la obligatoriedad del servicio público en sus cadenas" y se ha remitido a este estudio y a los datos que arroje cuando sea publicado.

La Corporación ha difundido los datos que avalan el cumplimiento de servicio público por parte de TVE. Entre ellos, que "La 1 es la única televisión española que dedica casi el 50% de su tiempo a informativos y programas de actualidad, según datos de Corporación Multimedia 2007"; que TVE es "la única televisión con centros territoriales en las 17 comunidades autónomas e informativos en cada una de ellas"; que la Comisión Mixta de Seguimiento de Contenidos Televisiones e Infancia ha admitido este verano "71 quejas contra las televisiones privadas y públicas autonómicas y ninguna contra TVE"; que la televisión pública "dedica el triple de tiempo a programas culturales y científicos que las principales cadenas y la cuarta parte de programación a ciencia y cultura"; o que TVE ofrece "el 98% del cine español que se emite en las grandes cadenas en horario de máxima audiencia".