Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 se recupera tras abrir a la baja en línea con el resto de las Bolsas europeas

  • La Bolsa de Madrid se recupera tras el batacazo histórico de Wall Street
  • El rechazo al plan de rescate de Bush arrastra a los mercados asiáticos
  • Los índices de Londres, Paris y Fráncfort también moderan sus caídas
  • En Moscú la actividad bursátil ha estado suspendida dos horas

Por
La Bolsa se recupera

La Bolsa española ha comenzado el día con un descenso que parece moderarse tras una hora de sesión. A las 11:45 su indicador principal, el Ibex-35, pierde un 0,5%, aunque en la apertura ha llegado a dejarse más de un 2% como reflejo del pesimismo que inundó este lunes Wall Street, tras rechazar el Congreso el plan de rescate financiero.

El índice selectivo del mercado madrileño roza los 10.900 puntos. Los bancos españoles están en rojo, el BBVA se deja un 1,5% y Banesto un 1,2%, mientras que el Santander se ha dado la vuelta y sube un 0,5%.

Tras la primera hora de negociación, las pérdidas se están reduciendo ya que Londres caía un 0,7%, Fráncfort cedía un 1,5% y París bajaba un 0,02%.

Los bancos lideraban las caídas en el Viejo Continente con un retroceso medio del 2,4%, seguidos de las compañías de petróleo y gas (por la caída del precio del crudo) y de los servicios financieros, con un 1,8%.

Caída de Wall Street

El rechazo del Congreso estadounidense al paquete de medidas de rescate para el sector financiero propuesto por el presidente George W. Bush llevó al Dow Jones de Nueva York a sufrir ayer una bajada del 6,98% y la mayor caída en puntos de su historia.

Los mercados asiáticos también reaccionaron con pérdidas al rechazo del plan y en Tokio, el Nikkei se dejo un 4,12%, hasta situarse en los 11.259,86 puntos, su nivel más bajo en tres años.

El sector bancario europeo sufría los impulsos negativos de sus competidores en Wall Street, pero también noticias poco esperanzadoras como que el banco ING no quiere presentar una oferta por la división holandesa de ABN Amro, propiedad de Fortis. Debido a sus problemas de liquidez, Fortis quiere desprenderse de algunos activos.

La principal bolsa de valores rusa, RTS, y la Bolsa Interbancaria de Divisas de Moscú (MMVB) han recuperado su actividad por orden del Servicio Federal para Mercados Financieros (SFMF) de Rusia, tras estar suspendidas dos horas.

A partir de ahora, las operaciones quedarán suspendidas si los indicadores técnicos se alternan un 10%, y no un 12, tal y como ocurría antes. Las actividades también se suspenderán si las acciones se modifican en más de un 5%, y no de un 8.