Enlaces accesibilidad

IU negociará con los grupos políticos una nueva comisión de investigación del accidente de Barajas

  • Izquierda Unida quiere registrar en el Congreso otra petición de comisión de investigación
  • Para conseguir este objetivo deben negociar con el Grupo Mixto
  • La Comisión estudiaría las deficiencias que existan en la seguridad aérea española

Enlaces relacionados

Por

Izquierda Unida lo volverá a intentar. Quieren registrar en la Cámara Baja la propuesta de creación de una comisión que investigue el accidente de Barajas del pasado mes de agosto, que costó la vida de 154 personas.

El diputado y coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado que, a pesar del rechazo del Congreso a la creación de una subcomisión de investigación del accidente de Spanair, su grupo va a plantear una nueva propuesta de comisión.

Para conseguir este objetivo deben negociar con los grupos parlamentarios y el candidato que aún les queda por tantear es el Grupo Mixto.

Para poder formular estas peticiones, el reglamento del Congreso establece que es necesario el concurso de dos grupos parlamentarios.

La Comisión de Fomento rechazó ya sendas solicitudes del grupo del PP y de la propia IU debido al rechazo del PSOE y de los grupos de CiU y PNV. Por tanto, a Llamazares sólo le queda el Mixto para hacer viable su propuesta.

El líder de IU se muestra convencido, ha dicho, de que la Cámara Baja "se juega su dignidad" en lo que concierne al accidente. Ha explicado que la Comisión que propone estudiará las deficiencias que puedan existir en la seguridad aérea en España con el fin de erradicarlas.

El PP quiere volver a interrogar a la Ministra

Los populares forzará un nuevo debate con la ministra de Fomento y no descarta pedir una comisión de investigación. 

El PP y  Magdalena Álvarez, ya tuvieron un encontronazo dialéctico en el Congreso  por las filtraciones de documentos de la investigación del accidente de Barajas y ahora se volverán a ver las caras, ya que volverán a preguntar a la ministra sobre la seguridad aérea, de nuevo, el miércoles de la próxima semana en la sesión de control al Gobierno.

En el último pleno de control, el diputado del PP Andrés Ayala, acusó a la titular de Fomento de haber filtrado por interés el informe preliminar de la comisión que investiga el accidente aéreo de Barajas, así como las grabaciones de voz y las imágenes de la caída del avión de Spanair.

La ministra negó cualquier responsabilidad al respecto y le emplazó a repetir sus acusaciones fuera del hemiciclo, bajo la promesa de llevar al diputado a los tribunales.

La negativa del PSOE a constituir una subcomisión sobre seguridad aérea constituye a juicio de Ayllón una actitud "irresponsable" porque era una demanda de la mayoría de los ciudadanos, y aunque su grupo no ha tomado todavía una decisión, no descarta pedir una comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente.