Enlaces accesibilidad

La capilla ardiente del brigada asesinado queda instalada en la Academia de Artillería de Segovia

  • A la capilla ya han acudido la vicepresidenta primera del Gobierno y el presidente del PP, Mariano Rajoy
  • Numerosos vecinos de la capital segoviana han esperado la llegada de los restos mortales
  • El funeral de Estado tendrá lugar mañana a las 10.30 horas y asistirá Zapatero

Por

La capilla ardiente con los restos del brigada Luis Conde de la Cruz, asesinado por ETA en Santoña,  ha quedado instalada en la sede de la Academia de Artillería de Segovia, a donde han llegado pasadas las 19.30 horas sus restos mortales. 

Cerca de un millar de personas han ovacionado al brigada asesinado mientras varios compañeros suyos han sacado el féretro del vehículo mortuorio, lo han recubierto con la bandera de España e izado a hombros hasta la puerta principal, donde se ha rezado un responso antes de acceder al recinto militar.

Entre las autoridades que han recibido el cadáver estaban el general director de la Academia, Ricardo Sotomayor; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuete, así como representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de diversos estamentos militares.

Después del responso, el féretro ha sido introducido en las dependencias de la Academia, donde se han vuelto a repetir momentos de emoción entre el público.

La capilla ardiente se ha instalado y abierto en el salón de actos, ubicado en la primera planta de la Academia de Artillería. 

A la capilla ya han acudido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. También han estado la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el diputado popular Federico Trillo, entre otras autoridades.

Funeral

Además, el funeral de Estado tendrá lugar mañana a las 10.30 horas, también en la Academia de Artillería de Segovia y ya han confirmado su asistencia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

También asistirán el presidente del Gobierno cántabro, el regionalista Miguel Ángel  Revilla, vicesecretario general del PSOE, José Blanco, entre otros y el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, además del  recién elegido secretario general del PSOE de Castilla y León, Oscar  López.

Actos de homenaje 

En la Eurocámara también se ha guardado un minuto de silencio en repulsa por los atentados.

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pettering, ha señalado que un ataque terrorista en un país de la UE ¿es un ataque terrorista contra el conjunto de la UE, es decir, un ataque contra todos y cada uno de nosotros¿.

Por su parte, el Parlamento vasco homenajeará mañana al brigada con una ofrenda floral y con la colocación de  una fotografía suya ante la escultura en memoria de las víctimas de la organización terrorista que preside la entrada a la Cámara. 

La ceremonia, que comenzará a las 11.45 horas y se prolongará alrededor de diez minutos, concluirá con la lectura de la declaración  de condena aprobada hoy por la Mesa del Parlamento autonómico, según  informó el Parlamento.