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Magdalena Álvarez a los medios: "Ustedes son los únicos que saben de dónde vienen las filtraciones"

  • La ministra de Fomento asegura que le "repugnan" las filtraciones sobre el accidente
  • Niega que éstas hayan partido del ministerio que "ni siquiera conocía alguna de las informaciones"
  • A su juicio "hay interés por desviar la atención" y lo único importante es saber lo que pasó
  • Explica que la comisión distribuyó 16 copias del borrador del informe preliminar
  • "El juez imputará a los que se hayan atrevido a dar una información confidencial", añade 

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La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha pedido "respeto, apoyo y colaboración" para la Comisión de Investigación que trata de esclarecer las causas del accidente de Barajas y ha afirmado, tras las preguntas de los periodistas sobre las filtraciones de documentos,  audios y vídeos que recogen las primeras imágenes del siniestro, que las desprueba "sean verdaderas o falsas", que está "en total desacuerdo" y que está "indignada".

Álvarez ha negado conocer de donde han partido las filtraciones y, dirigiéndose a los periodistas en una visita al aeropuerto de Gran Canaria, ha afirmado "ustedes son los únicos que saben de donde vienen estas filtraciones". Además, ha explicado que algunos de estos documentos no los conocía, ni siquiera, el Ministerio de Fomento.

La ministra ha rechazado la posibilidad de que las filtraciones sobre la investigación del siniestro hayan partido de su departamento. Ha sido rotunda y ha manifestado que le "repugna" lo que está ocurriendo en torno a la Comisión. Desde su punto de vista debe ser el juez el que tendrá que imputar "a aquellos que se hayan atrevido a dar una información confidencial", que tendría que haber quedado exclusivamente en el ámbito de la Comisión de la Investigación, ha añadido.

A juicio de la ministra, flaco favor hacen estas filtraciones a la labor de la Comisión de Investigación "que debería centrar todos sus esfuerzos en saber qué paso, cómo paso y quienes son los responsables".

"La labor de la Comisión está sometida a mucha presión y supone una gran responsabilidad por la complejidad de la investigación", ha dicho la ministra, quién ha dejado claro que el ministerio está a disposición de la misma para esclarecer lo que pasó el 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas.  

Álvarez ha explicado, en relación a la filtración del borrador del informe preliminar de dicha comisión, que el secretario de la misma distribuyó el pasado 12 de septiembre 16 copias de este borrador a personas vinculadas con instituciones relacionadas con el sector de las aerolíneas. "Es importante dejar claro, como ya lo ha hecho el secretario en un comunicado, que lo que se distribuye es un borrador, no el informe real que él se comprometió a dar a conocer".

El juez abre una investigación y la Comisión denuncia filtraciones

El juez que instruye el caso del accidente de Barajas ha ordenado unainvestigación para determinar quién está detrás de las filtraciones a la prensa y ha ordenado abrir un procedimiento por un delito de revelación de secretos. El magistrado pide a la Guardia Civil que averigüe quién es el responsable de la filtración de estas imágenes, recogidas por las cámaras de Aena, "en los mismos términos" en los que acordó averiguar de dónde obtuvieron los medios de comunicación el borrador de la Comisión de Investigación sobre las causas del accidente.

El pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) reunido hoy considera que se "ha violado el carácter reservado de la información" por las filtraciones del borrador del informe preliminar del análisis del accidente del MD82 de Spanair.