Enlaces accesibilidad

Las bolsas asiáticas abren con fuertes caídas arrastradas por el batacazo de Wall Street

  • Wall Street pierde un 4,02% y arrastra a las bolsas asiáticas
  • Shanghai cae el 5,84%, el índice Nikkei se deja un 2,12% y Hong Kong un 3,45%
  • El Banco Central de Japón ha inyectado en el mercado 67.000 millones de dólares
  • El miércoles la Bolsa de Sao Paulo cayó un 6,7% y un 5% la de Buenos Aires

Por

Los mercados asiáticos han abierto este jueves con caídas de entre el 3 y el 4% tras el batacazo de Wall Street que el miércoles perdió un 4,02%. De poco sirvieron los 85.000 millones de dólares que la Fed inyectó en la aseguradora AIG para salvarla de la quiebra. Los mercados latinoamericanos han cerrado este miércoles con pérdidas de hasta el 6,7%.

La intervención de la banca nacional estadounidense no ha conseguido calmar el pesimismo en el mercado estadounidense ni en el asiático. Este jueves se ha constatado el fracaso de las actuaciones de emergencia de los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo para solventar la crisis financiera que ha hecho huir a los inversores a valores como el oro o los bonos. 

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, en Japón, ha caído un 2,21% este jueves hasta el nivel más bajo de los últimos tres años. El índice MSCI Asia-Pacífico cae un 1,7% hasta su punto más bajo desde julio de 2006. 

La Bolsa de Shanghai ha perdido un 5,84% a mitad de jornada. La Bolsa de Hong Kong ha abierto con una bajada del 3,45%. El índice Hang Seng ha cedido 607,77 puntos hasta los 17.029,42. 

La Bolsa de Seúl ha perdido un 2,7% tras su apertura, 4,1% la de Taipei y la de Sidney  un 3,5%. La Bolsa de Singapur ha dejado un 3,53%. 

Inyecciones de capital en Japón

El Banco de Japón (BOJ) ha inyectado este jueves 1,5 billones de yenes (14.300 millones de dólares) en el sistema financiero, lo que supone el tercer día consecutivo de intervenciones extraordinarias del banco central nipón. La decisión, cuyo objetivo es facilitar los préstamos interbancarios, está causada por las turbulencias financieras llegadas desde Wall Street.

El BOJ colocó el miércoles en el mercado tres billones de yenes (28.182 millones de dólares) en dos operaciones diferentes y el día anterior otros 2,5 billones de yenes (24.044 millones de dólares), con lo que el total el banco central ha inyectado en tres días 7 billones de yenes (unos 66.944 millones de dólares).

La actuación del BOJ se produce se produce mientras en EEUU la Reserva Federal y en Europa el Banco Central Europeo (BCE) tratan de estabilizar el mercado ante las turbulencias desatadas por la quiebra de Lehman Brothers y los problemas de la aseguradora AIG.

Pérdidas en Latinoamérica

Las turbulencias en Wall Street se han trasladado este miércoles a los mercados latinoamericanos. Al igual que en el "lunes negro", las bolsas de Sao Paulo, Buenos Aires y México fueron las que salieron peor paradas de esta nueva jornada nefasta para los mercados internacionales.

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo se derrumbó un 6,74%. En la Bolsa de Buenos Aires, el Índice Merval corrió una suerte similar y retrocedió un 5,07%.

La Bolsa Mexicana de Valores vivió este miércoles su segunda peor sesión del año al perder el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) un 4,72%. El IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago se contrajo un 2,57%. En Lima la pérdida fue de un 3,59% y en Colombia la bajada fue del del 2,02%.