Enlaces accesibilidad

Industria, el CSN y las eléctricas revisarán el funcionamiento y la seguridad de las centrales nucleares

  • Ministerio de Industria, Consejo de Seguridad Nuclear y las empresas eléctricas trabajarán juntos
  • En el transfondo, los últimos incidentes ocurridos en varias centrales
  • La media de incidencias en España es similar a la de Estados Unidos y Francia

Por

Será un grupo de trabajo formado por representantes del Ministerio de Industria, el Consejo de Seguridad Nuclear (CNS) y las principales empresas eléctricas y se dedicaráe revisar el funcionamiento y la seguridad de las centrales nucleares. Asi se ha decido hoy en una reunión presidida por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para evaluar la seguridad de las nucleares a raíz de los sucesos de los útimos meses, como los de la central nuclear Ascó I en Tarragona.

Este grupo de trabajo tendrá que recopilar toda la información relativa a las centrales nuclerares para analizar los aspectos a mejorar y hacer las propuestas pertinentes. Además de la creación de este grupo de trabajo, un representante de Industria se integrará como observador en el comité de enlace formado por representantes del Cosnejo de Seguridad Nuclear y de la patronal del sectór eléctrico UNESA .

El secretario general de la Energía, Pedro Marín, ha querido insitir en la seguridad de la centrales españolas y ha resaltado que "es muy elevada" y que los inidentes registrados durante los útimos meses "han sido de pequeña importancia". Marín sí que ha reconocido que hace falta una mejor información hacia la sociedad y que las eléctricas han de explicar mejor las inversiones en materia de seguridad y mejorar el funcionamiento de las centrales nucleares.

Aumento de sucesos sin motivo aparente

Pedro Marín también ha explicado que, según los responsables de las eléctricas, no hay un motivo que justifique el aumento registrado en los últimos meses de los sucesos en las centrales nucleares, que han calificado como "una coincidencia temporal".

Y es que, según los datos del Consejo de Seguridad Nuclear, el número medio de sucesos notificados al año por cada reactor nuclear en  España es similar al de Francia o Estados Unidos (que dispone de más de 100 centrales mientras España cuenta con 8).

Así, según el CSN, España promedia siete sucesos por cada central al año, cifra algo superior a la de Estados Unidos (con 5 al año), igual a la de Alemania  e inferior a la de Francia ( con 10 al año).

El año pasado, el número de sucesos registrados en las nucleares españolas fue de 93, superior a la media de notificaciones de la última década, que se sitúa en 63 sucesos al año. Todos fueron clasificados con 'nivel 0' , es decir, sin significación para la seguridad en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), salvo uno en la  central Ascó II que se calificó de 'nivel 1' (anomalía).

Durante el primer semestre del año y según los datos del CNS, las centrales han notificado 34 sucesos, 16 menos que en el mismo perido del pasado año.

Petición de cierre de la central nuclear de Garoña

Precisamente hoy, el Gobierno Vasco ha pedido al Gobierno central que cierre la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, al considerar que "no garantiza el nivel de seguridad exigible a este tipo de instalaciones" y " a fin de proteger a la población y al medio ambiente de sus efectos nocivos".

El Gobierno Vasco ha recordado los "numerosos incidentes provocados por esta central nuclear" y, en especial, los más recientes, ocurridos el pasado 29 de julio y los días 14 y 19 de agosto.

También ha recordado que el gobierno de Zapatero adquirió el compromiso en la legislatura pasada de impulsar el cierre progresivo de las centrales nucleares en España, y que lo ratificó en esta legislatura. Especialmente, de aquellas centrales "obsoletas y con importantes fallos en la seguridad".

Garoña se puso en marcha en 1971, y tras posteriores prórrogas, el 5 de julio de 1999 el Ministerio de Industria concedió la última por un periodo de diez años, trascurrido el cual deberá cesar su explotación y ser desmantelada.