Enlaces accesibilidad

Zapatero considera "malo" el dato del paro y Rajoy cree que la crisis "se le ha ido de las manos"

  • Zapatero hablará de las medidas económicas anticrisis el día 10 en el Congreso
  • El presidente del Gobierno considera el dato del paro "objetivamente malo"
  • Para Rajoy la cifra es "dramática" y el Gobierno "no toma medidas"

Por
El presidente del gobierno ha reconocido que el dato del paro es objetivamente malo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a trabajar con los sindicatos para recolocar a los parados de la construcción. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la reunión con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que está de visita en Madrid.

Zapatero, al ser preguntado por el dato del paro de agosto lo ha calificado como de "objetivamente malo" y ha adelantado algunas de las medidas para reactivar la economía que propondrá en su comparencia en el Parlamento que está fijada para el miércoles día 10 a las 9 de la mañana.

Rajoy pide medidas

Mientras el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, considera que la cifra de paro es "dramática" y cree que "es hora de que el Gobierno se tome las cosas en serio" en referencia a la crisis económica.

Al término del Comité Ejecutivo del PP, Rajoy, se ha mostrado preocupado por el aumento del desempleo en el último año y del déficit exterior, además del frenazo del crecimiento económico, ya que opina que el Gobierno "no ha tomado medidas para generar confianza, seguridad y certidumbre" en los agentes económicos.

A juicio del líder opositor, una parte de la crisis se debe al contexto internacional pero otra depende del alto grado de endeudamiento de las familias y empresas o de la falta de competitividad de la economía española. Rajoy ha insistido en que al Gobierno "se le han ido las cosas de las manos" y que el gasto público no debería superar el 2%.

Recolocaciones

El jefe del Ejecutivo ha indicado que impulsará las políticas activas de empleo y que está "trabajando con los sindicatos para incorporar acciones singulares" destinadas especialmente a los trabajadores que han perdido su empleo por la crisis de la construcción. Precisamente mañana mantendrá una reunión con las centrales sindicales.

En la misma línea de lo expresado por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho o del número dos del PSOE, José Blanco, el presidente del Gobierno ha recordado que hay "más personas que nunca trabajando en España y que el número de afiliados a la Seguridad Social supera los 19 millones largos".

Zapatero también se ha mostrado optimista sobre la recuperación económica y ha citado las previsiones de distintos organismos internacionales, sin especificar, para situar las "expectativas de recuperación en torno a la mitad del próximo año".

UGT preocupada

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha mostrado "su preocupación" por la evolución del paro y afirma que exigirá al Gobierno "el cumplimiento estricto de sus compromisos en materia de empleo y protección social". 

El sindicato señala que "instará al Ejecutivo a que ponga en marcha el plan de recolocación de parados que ha anunciado, a que observe la evolución de las prestaciones por  desempleo para adecuarlas si es necesario a las circunstancias  actuales, y a que ponga los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al servicio de la  reactivación de la economía". 

UGT califica de "prioritario" prevenir la destrucción de empleo, facilitar la recolocación de los desempleados y garantizar la cobertura social,  y considera "urgente" la modernización y renovación de las políticas activas y de los Servicios Públicos de Empleo y que los PGE prevean actuaciones a corto plazo que  reorienten la actividad. 

Segunda comparecencia económica

La comparecencia del jefe del Ejecutivo el día 10 altera el nuevo calendario previsto de sesiones plenarias del Congreso, que el presidente de la Cámara, José Bono, tenía planeado implantar a partir de la semana próxima, cuando se reanuda la actividad parlamentaria.

La sesión monográfica sobre economía que se celebrará a petición del Gobierno se antepone a la primera sesión de control al Ejecutivo del presente periodo de sesiones, que, de acuerdo con la planificación de Bono, iba a pasar de los miércoles por la tarde a los miércoles por la mañana.

Será la segunda comparecencia de Zapatero para hablar de la situación económica, y en sesión monográfica, ya que antes de las vacaciones de verano el jefe del Ejecutivo ya compareció a petición de los grupos parlamentarios de la oposición.