Enlaces accesibilidad

El precio de los productos al salir de fábrica crece un 10,2% en un año, la subida más alta desde 1984

  • El Índice General de Precios Industriales crece en julio un 1,4% respecto al mes anterior
  • Este indicador mide los precios de los productos sin transporte, gastos comerciales e IVA
  • En julio el mayor incremento se ha producido en la producción y distribución de luz y gas
  • En los últimos doce meses, los productos manufacturados de alimentación subieron un 10%

Por

Los productos manufacturados valen cada vez. El indicador que mide los precios a los que se venden nada más salir de la fábrica, sin contar el transporte, los gastos comerciales y el IVA, ha crecido en el último año a un ritmo que no se registraba desde noviembre de 1984.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) ha aumentado en el último año un 10,2%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística. Según la nota publicada por el INE, el incremento de julio respecto al mes anterior ha sido del 1,4%.

El mayor incremento de los precios en relación a junio se ha producido en la producción y distribución de energía eléctrica y gas, con un alza del 7,2%, seguida de la metalurgia, con el 3,5%, y de las actividades relacionadas con las coquerías y refino de petróleo, que subieron el 2,4%.

Por el contrario, la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos ha sido la actividad que más se ha abaratado, con una caída de los precios del 0,2%.

Los bienes energéticos, los que más suben en julio

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación con respecto a junio han aumentado el 4,7% en el caso de la energía y el 1,1% los bienes intermedios.

Por su parte, los bienes de equipo subieron el 0,3%, mientras que los precios de los bienes de consumo lo hicieron el 0,1 por ciento (el 0,1 por ciento tanto para los duraderos como para los no duraderos).

Los alimentos crecen un 10% en un año

Con respecto a julio de 2007, las actividades que registraron los precios más elevados fueron las relacionadas con las coquerías y el refino del petróleo, 52%, y las de la industria de productos alimenticios y bebidas, con un incremento del 10%.

Por destino económico de los bienes, las mayores alzas con respecto al mismo mes del pasado año se registraron en la energía, con el 30,3% más, y en los bienes intermedios, con el 7,3%.

Tras estos se situaron los bienes de consumo, con un encarecimiento de los precios del 5,2% (el 3,3% para los duraderos y el 5,6% para los no duraderos), y los bienes de equipo, con el 2,3%.

Por comunidades

Por comunidades autónomas, Extremadura, con una subida del 5,1%, fue la que registró el mayor aumento en los precios industriales con respecto al mes anterior, seguida de Cantabria, con un alza del 4,2%.

Por el contrario, los precios crecieron menos en Madrid y La Rioja, con el 0,5% ambas.

En relación a julio de 2007, Andalucía fue la comunidad donde más aumentaron los precios industriales, el 17,9 por ciento, y Madrid la que registró la menor subida, el 4,2 por ciento.