Enlaces accesibilidad

De la Vega pide que se deje trabajar a los jueces en el caso De Juana

  • La vicepresidenta del Gobierno dice que "está actuando quien debe actuar, el juez"
  • Ha reconocido "tensión" en la negociación de la financiación autonómica
  • Niega que exista un conflicto diplomático con China por la investigación española en el Tíbet
  • Ha instado a respetar la norma olímpica que impide hacer declaraciones políticas a los atletas
  • De la Vega ha realizado estas declaraciones en México, tras reunirse con Felipe Calderón

Por
Fernández de la Vega se entrevista con Felipe Calderón

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha instado a dejar trabajar a los jueces ante la posibilidad de que el etarra José Ignacio de Juana Chaos haya cometido un nuevo delito de enaltecimiento del terrorismo tras salir de prisión.

"Cuando trabaja un juez, todos debemos ponernos a su servicio", ha subrayado Fernández de la Vega en la rueda de prensa que ofreció en México tras entrevistarse con el presidente del país, Felipe Calderón.

Para la vicepresidenta, la mayor garantía que existe para determinar si ha habido delito es que ya está actuando un juez, que es la máxima garantía que existe en un Estado de Derecho, ha asegurado. "Está actuando quien debe actuar, el juez", ha insistido la vicepresidenta, que ha precisado que cuando interviene un juez, es el que marca la pauta y todos deben ponerse a su servicio.

Respecto a la negociación con el PP para promover una reforma legal que evite determinadas situaciones como que los etarras que salgan de prisión puedan vivir cerca de sus víctimas, ha señalado que se llevará adelante ese compromiso y se hablará no sólo con el Partido Popular, sino con todas las fuerzas políticas.

Además, también ha condenado el asesinato de dos mujeres este martes y ha expresado su "condena más absoluta y radical"

"Tensión negociadora"

Por otro lado, De la Vega ha considerado que la actual "tensión negociadora" ante el nuevo modelo de financiación autonómica desembocará en un acuerdo. Un acuerdo para el que ha garantizado que el Ejecutivo hablará con los representantes de todos los grupos políticos, incluido CiU, aunque la negociación fundamental ha de ser con los Gobiernos autonómicos.

La vicepresidenta ha subrayado que actualmente se está en un momento de negociación, tras la propuesta realizada por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes. Ha dicho que esa negociación es compleja y ha calificado de razonable que los gobiernos autonómicos planteen posiciones de máximos.

La vicepresidenta ha señalado que las conversaciones sobre la nueva financiación autonómica tienen un asunto adicional por el hecho de que el Estatuto de Cataluña fije el próximo 9 de agosto como límite para un nuevo modelo de financiación. "En eso estamos, en llegar a un acuerdo", ha subrayado al reconocer que es difícil que pueda llegar antes de esa fecha y tras hacer hincapié en que al Gobierno le habría gustado que el consenso fuera ya un hecho.

Niega conflicto con China

Además, España considera que no hay ningún conflicto diplomático con China por el hecho de que un juez de la Audiencia Nacional haya iniciado una investigación sobre políticos y militares del país asiático por supuestos delitos en el Tibet.

Fernández de la Vega ha expresado su respeto a esa decisión judicial y ha señalado que el Gobierno español no tiene nada más que decir al respecto. Sin embargo, ante la pregunta de si esta investigación puede provocar un conflicto diplomático entre España y China, la vicepresidenta ha negado esa posibilidad.

"No hay conflicto diplomático; hay respeto y principio de soberanía", ha señalado antes de recalcar que cree que las autoridades chinas conocen el funcionamiento de la legislación española.