Enlaces accesibilidad

Italia ratifica por unanimidad el Tratado de Lisboa

  • Es el país número 24 de la UE en refrendar el texto
  • Han votado a favor los federalistas y los euroescépticos de la Liga Norte
  • Durao Barroso ha aplaudido la decisión y espera que sirva de "impulso"

Enlaces relacionados

Por

La Cámara de los diputados de Italia ha ratificado por unanimidad el Tratado de Lisboa, aprobado en la capital lusa en diciembre del año pasado y que sustituye a la fallida constitución europea.

Italia se convierte en el país número 24 de la Unión Europea en refrendar el futuro marco comunitario. En la votación en el Senado del pasado 23 de julio también se había conseguido la aprobación de todas las fuerzas políticas de la coalición de mayoría y de la oposición.

También han votado a favor los federalistas y euroescépticos de la Liga Norte, incluidos en la coalición gubernamental, que habían celebrado el 'no' al Tratado de Lisboa en el referéndum de Irlanda y que habían pedido un consulta popular en Italia. "Esperamos que el Tratado de Lisboa sea sólo una pequeña parte de una reforma de Europa que deseamos se haga de manera más democrática y ante esta esperanza damos hoy un voto favorable", ha afirmado el portavoz de la Liga en la Cámara, Roberto Cota.

Tras la votación, a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, todos los diputados, excepto los de la Liga Norte, se pusieron en pie y celebraron con un aplauso la ratificación del tratado. El presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, ha calificado la votación como una "bella página de la antigua tradición parlamentaria italiana".

Sobre la ratificación unánime del Tratado europeo, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha señalado en una nota que "representa un título de honor para el Parlamento italiano y un prestigio en el papel europeo de Italia". Napolitano ha deseado que el voto italiano "estimule al resto de países para que la ratificación del Tratado de Lisboa se complete antes de las próximas elecciones europeas".

La UE aplaude la decisión italiana

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha celebrado que Italia, uno de los países fundadores de la UE, haya ratificado el Tratado de Lisboa, cuestión que el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, espera que sirva de "impulso" a quienes aún deben pronunciarse.

Barroso ha manifestado en un comunicado su satisfacción por que, como "país fundador", tanto el Gobierno italiano como un amplio espectro político del Parlamento hayan mostrado un "férreo apoyo al proyecto europeo" y hayan contribuido a la "exitosa" aprobación del Tratado.

El presidente del Ejecutivo comunitario, que tuvo la oportunidad de asistir al reciente debate sobre el documento que se celebró en el Senado italiano, agradeció "enormemente" la defensa que Italia hizo del Tratado. Además, Barroso reconoció los esfuerzos de los Estados miembros para continuar el proceso de ratificación y para que todos los países "sean escuchados".