Enlaces accesibilidad

Karadzic ya está en el calabozo del Tribunal Internacional para ser juzgado por genocidio

  • Ha llegado pasadas las 06.00 horas al centro de internamiento de la ONU
  • Este jueves declarará por primera vez ante el Tribunal y le serán leídos los cargos

Por
Imágenes de la cárcel en la que permanecerá Karadzic

El presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic ha llegado ya a los calabozos del centro de detenciones de Naciones Unidas en La Haya tras ser extraditado desde Belgrado a Holanda, donde será juzgado en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que lo acusa de genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Este jueves a las 16.00 horas comparecerá por primera vez ante el tribunal el ex líder del nacionalismo serbio. Según un comunicado del Tribunal,  en esta sesión el juez le leerá los cargos por los que se le acusa -crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad durante la guerra de Bosnia (1992-1995)- y él tendrá derecho a declararse culpable o inocente de los mismos.

El fiscal del Tribunal Penal Internacional ha asegurado, en rueda de prensa, que su equipo necesita varios meses para armar una "acusación eficaz" en contra del ex líder serbobosnio.

El avión en el que ha sido extraditado ha aterrizado en el aeropuerto de Rotterdam (Holanda) al filo de las 06.30 horas. Había partido a las 04.20 horas de la capital serbia, donde horas antes miles de personas se habían manifestado en contra de la extradición. Posteriormente, el lider serbio ha sido conducido en helicóptero al centro de detención de Naciones Unidas en Scheveningen, cercano a La Haya.

Sobre las 7.45 horas (5.45 GMT) aterrizó en la prisión, situada en Scheveningen (cerca de La Haya), un helicóptero de la policía, mientras otro sobrevolaba la zona. Pasadas las 3.30 horas partía Karadizc de las dependencias judiciales de Belgrado donde se encontraba desde su arresto el pasado día 21, acompañado de un convoy de varios coches que le ha trasladado hasta el aeropuerto de la capital serbia.

En una exigua celda de reducidas dimensiones permanecerá recluído Karadzic hasta que sea juzgado. La habitación cuenta con un ordenador y un pequeño televisor, las dos únicos 'lujos' que disfrutará la pequeña estancia en la que también hay un retrete y un lavabo. Además, una mesa de reducidas dimensiones, una silla, un armario, una cama y una estantería completan el mobiliario de la celda.

La decisión sobre su extradición fue firmada por la ministra serbia de Justicia, Snezana Malovic, tal y como está previsto por ley.

Sólo unas pocas horas antes, alrededor de 10.000 personas se congregaron en el centro de Belgrado en protesta por su arresto y extradición.  Una manifestación con un seguimiento mucho más bajo de lo esperado -se preveía que asistieran 100.000 personas- y que fue convocada por el ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS).

En las calles de la capital serbia se ha vivido una auténtica locura cuando cientos de radicales la han emprendido con piedras y palos contra la policía.  El periodista de TVE Oscar Martínez ha resultado herido levemente durante los enfrentamientos, aunque se encuentra bien.

La extradición se ha producido después de que el abogado de Karadzic, Svetozar Vujacic,  intentara retrasar el proceso, aunque no era posible impedirlo. El letrado aseguró que el objetivo de su estrategia era dar tiempo para que la familia de Karadzic, que reside en Bosnia, pudiera visitarle en la cárcel en Belgrado.