Enlaces accesibilidad

Descubren un cuadro de Van Gogh oculto bajo otra de sus obras

  • El hallazgo ha sido posible gracias a técnica combinada de rayos X y acelerador de partículas
  • El resultado del trabajo es una fotografía en color de gran precisión que muestra el retrato de una mujer
  • Los expertos calculan que un tercio de los lienzos de Van Gogh ocultan otras obras

Por
Una investigadora aplica la innovadora técnica que ha permitido descubrir una pintura oculta en un lienzo de Van Gogh.
Una investigadora aplica la innovadora técnica que ha permitido descubrir una pintura oculta en un lienzo de Van Gogh. EFE EFE / DESY / TU DELFT

Un equipo de investigadores de Holanda y Bélgica ha reconstruido una pintura del pintor holandés Vincent van Gogh que estaba oculta tras su cuadro Parche de hierba, realizado en 1887.

Los investigadores procedentes de la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda) y de la Universidad de Amberes (Bélgica) han conseguido una "foto coloreada" del retrato oculto de una mujer, según ha comunicado la institución educativa holandesa.

Para la realización del proceso se utilizaron los convencionales rayos X junto con un acelerador de partículas del instituto alemán DESY, lugar desde el que se ha hecho público este descubrimiento.

Así, se separaron los átomos de plomo, mercurio y otros componentes de los pigmentos y se logró que las capas superiores distorsionasen menos la pintura subyacente.

El equipo de investigadores pudo entonces reconstruir el retrato oculto con una precisión sin precedentes, especialmente gracias a la medición de elementos como el mercurio y el antimonio presentes en los pigmentos que utilizó Van Gogh.

La Universidad considera que esta nueva técnica permitirá a los historiadores del arte entender mejor la evolución del pintor, así como de otros muchos artistas que ocultaron obras al volver a pintar sobre ellas.

La universidad de Delft ha explicado que Van Gogh solía reutilizar lienzos para volver a pintar sobre ellos otras obras. De hecho, los expertos consideran que un tercio de sus primeras obras albergan bajo ellas otras pinturas.

El cuadro en el que ha aparecido esta pintura, Grasgrond (Parche de hierba) fue pintado por el artista en 1887 en París y pertenece a la colección del museo de arte Kröller-Müller de Otterlo.

 

Noticias

anterior siguiente