Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea le 'cierra el grifo' de las ayudas a Bulgaria por su alto nivel de corrupción

  • La Comisión Europea ha tomado la decisión tras ver los últimos informes sobre corrupción
  • La CE reitera su deseo de ayudar a Bulgaria pero le pide "resultados"
  • El primer ministro búlgaro anuncia medidas urgentes para finales de semana
  • La congelación de fondos podría implicar 500 millones de euros menos de ayudas
  • Bulgaria, como Rumanía, entró en la UE en enero de 2007

Por

La Comisión Europea (CE) ha decidido suspender la entrega de algunas ayudas europeas a Bulgaria así como el control de fondos a dos agencias estatales búlgaras debido al elevado nivel de corrupción y crimen organizado en ese país. Esta medida supondrá a Bulgaria la suspensión de ayudas por valor de cientos de millones de euros.

La CE ha aprobado este miércoles varios informes sobre la corrupción y la reforma judicial en Rumanía y Bulgaria (ambos en la UE desde 2007 y los más pobres de todos), y ha señalado que en este último país la lucha contra la corrupción y el crimen organizado "no produce suficientes resultados y muchos casos quedan impunes".

"La Comisión quiere ayudar a Bulgaria y Rumanía... pero los resultados deben venir de los dos países", ha señalado el portavoz jefe de la CE, Johannes Laitenberger, al leer un sumario de los informes y decisiones.

Reacción búlgara

Esta medida ha provocado una reacción inmediata del primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev, que ha anunciado un plan de acción contra la corrupción que será aprobado a finales de semana.

En una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Varna, en pleno Mar Negro, ha subrayado que dicho plan tendrá medidas concretas, propuestas y plazos para su implementación.

"Esto es necesario para que Bulgaria pueda presentar sus esfuerzos de una manera más convincente", ha precisado Stanishev, que ha reconocido que "hay una discrepancia entre la voluntad política y los resultados concretos".

El dinero de las carreteras

Aunque la Comisión no ha dado datos concretos sobre el valor de los fondos suspendidos, otras fuentes de dentro de la Comisión han informado a la agencia Reuters de que alcanzaría al menos 500 millones de euros. Estos fondos se encuadran principalmente al programa de asistencia como país recién integrado en la UE así como el programa para la construcción de carreteras.

Sin embargo, la CE puntualiza que este dinero no está del todo perdido para Bulgaria, que podría recuperarlo si de aquí a finales de año lleva a cabo reformas que garanticen la reducción de los altos niveles de corrupción detectados.

La organización Transparencia Internacional, que mide y compara los niveles de corrupción de los países, situó en 2007 a Bulgaria y Rumanía como los países de la UE menos transparentes, obteniendo sólo un 4,1y 3,7 sobre una nota de 10 respectivamente (España obtuvo ese año un 6,7).