Enlaces accesibilidad

Karadzic trabajaba en Belgrado como médico con una identidad falsa y un aspecto irreconocible

  • El presunto criminal de guerra serbobosnio fue detenido el lunes cuando iba en un autobús
  • Karadzic llevaba un documento de identidad con el nombre de Dragan Dabic
  • Trabajaba en un consultorio de medicina alternativa en la capital serbia
  • Tenía la maleta preparada y se cree que se disponía a abandonar la capital serbia
  • Colaboraba con la revista 'Vida sana'
  • Se movía libremente por Belgrado y frecuentaba los lugares públicos
  • Según su abogado, a Karadzic lo mantuvieron oculto tres días tras su detención

Por
Radovan Karadzic, detenido en Serbia

Radovan Karadzic, presunto criminal de guerra serbobosnio, detenido el lunes en Serbia, vivía y trabajaba con identidad falsa en Belgrado,  se movía libremente por la ciudad y frecuentaba los lugares públicos, según han informado este martes las autoridades serbias. El fiscal serbio de crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, ha insistido en que Karadzic fue detenido el lunes por la noche sin la ayuda de servicios secretos extranjeros, en contra de lo dicho por el abogado del detenido, que sostiene que la detención fue el viernes pasado.

Karadzic llevaba el pelo largo, barba y gafas para modificar su aspecto hasta hacerle casi irreconocible su apariencia de los años 90, según la fotografía que han mostrado las citadas autoridades serbias en una rueda de prensa. Al ser detenido en un autobús cerca de Belgrado, Karadzic llevaba un documento de identidad con el nombre de Dragan Dabic y trabajaba en un consultorio de medicina alternativa en la capital serbia.

Rasim Lajic, el ministro serbio encargado de cooperar con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, en La Haya, ha dicho que Karadzic era "muy convincente" en su falsa identidad.  El ministro ha mostrado la foto del ex presidente serbo bosnio diciendo que el cambio de identidad y de imagen de Karadzic era tan bueno que ni siquiera la gente que le alquiló un piso lo reconoció. 

"La operación se realizó después de haber seguido por un tiempo a un grupo de personas que eran sospechosas de formar una red de apoyo a Karadzic", ha agregado el ministro, que afirmó: "Creo que todo el mundo esperaba que se iba a arrestar primero a (Ratko) Maldic (el ex líder militar serbobosnio) y no a Karadzic. Toda la información que teníamos nos llevó a Karadzic", ha dicho Lajic ante la prensa.

Karadzic estaba localizado desde hace aproximadamente un mes. Según han explicado el fiscal y el ministro serbios, el detenido tenía la maleta hecha y creen que se disponía a abandonar la capital, ha informado TVE.

En paradero desconocido desde 1996,  al líder serbobosnio se le buscaba para su puesta a disposición del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia que le juzgará por presuntos crímenes de guerra como la matanza de Srebrenica, donde 8.000 musulmanes fueron masacrados.

Detalles de la detención

La detención de Karadzic se produjo sobre las 21.00 horas de ayer (hora local y peninsular española) en el municipio de Vracar, en los alrededores de Belgrado, según informa el diario serbio Blic de fuentes próximas a la investigación. Aunque estaba localizado desde hace un mes, la confirmación definitiva de su identidad llegó el viernes por la noche y la operación para su detención se ultimó el fin de semana.

Según el fiscal Vukcevic, el último domicilio de Karadzic se encontraba en el municipio de Nuevo Belgrado -prácticamente un barrio periférico de Belgrado- y se movía libremente por la capital, donde frecuentaba lugares públicos.

Según el abogado de Karadzic, Svetozar Vujacic, la detención se produjo el viernes por la noche cuando viajaba en un autobús desde Nuevo Belgrado a Batajnica.

Los puntos claves de la localización y detención de Karadzic, Nuevo Belgrado, Batajnica y Vracar, se encuentran todos en un radio de pocos kilómetros en las proximidades de Belgrado, como puede apreciarse en este mapa.

Según Ljajic, el líder serbobosnio, del que precisó que no tenía la nacionalidad serbia, había conseguido ocultar tan bien su identidad que ni los clientes de la clínica ni los jefes del centro habían sospechado de quién se trataba.

Aunque las autoridades serbias no han dado muchos detalles de la detención para evitar la huida de otros prófugos, sí ha aportado su versión el abogado de Karadzic. Ha explicado que los policías entraron en el autobús y le pusieron una especie de caperuza en la cabeza "y se desconoce adónde fue trasladado después. Le quitaron la caperuza sólo después de llegar a una habitación".

Vujacic exige que "se investigue" dónde estuvo Karadzic los tres días que, según su versión -desde el viernes al lunes-, mantuvieron oculto al detenido "y por qué no fue entregado inmediatamente al tribunal". 

Colaborador de una revista

Karadzic escribía en un semanario de salud bajo su pseudónimo de Dragan Dabic, el mismo nombre con el que ejercía como médico. Según la emisora B92, colaboraba con la publicación "Zdrav zivot (La vida sana) desde hacía tres meses.

B92 ha informado de que los editores del rotativo, con una tirada de unos 15.000 ejemplares, se han mostrado sorprendidos y consternados por el hecho de que Karadzic pudo publicar sin que se supiera de quién se trataba.

Algunas fuentes han apuntado también que Karadzic ofreció en el pasado varias conferencias sobre temas médicos, aunque de momento no ha habido ninguna confirmación de eso, ya que las autoridades todavía están reconstruyendo las condiciones en las que se escondía.

Listo para ser enviado a La Haya

El fiscal especial serbio Vladimir Vukcevic ha asegurado que su trabajo de instrucción ha terminado, y "que las condiciones están dadas para el traslado" de Radovan Karadzic a La Haya.

En total, la ley serbia prevé un plazo de nueve días para tomar una decisión final sobre su traslado al TPIY. Este período está dividido en tres partes de tres días, uno para la instrucción judicial, uno para la apelación de la defensa y otro para decidir sobre la apelación, con lo cual quedarían ahora seis días para esos dos últimos trámites.