Enlaces accesibilidad

El PSC seguirá sin grupo parlamentario propio por ahora

  • Así lo han decidido los delegados en el Congreso del PSC
  • Es un asunto polémico dentro del partido en el que hay voces opuestas al respecto

Por

Los delegados en el XI Congreso del PSC han revalidado la posición que la formación acordó en su cónclave de 2004 sobre el grupo propio en las Cortes que por ahora, no se planteará, sin descartarlo en un futuro si así lo ve oportuno su comisión ejecutiva.

En el texto aprobado en comisión reza: "La comisión ejecutiva del partido establecerá en cada momento la articulación parlamentaria más adecuada y eficaz para que se exprese con claridad el perfil propio del socialismo catalán".

Esta revalidación llega después de que el primer secretario del PSC, José Montilla, recordara ayer que el PSC tendrá siempre "voz propia" en los debates de todos aquellos asuntos que afecten en Cataluña en Madrid y dónde se produzcan, y después de que en el congreso se hayan presentado cuatro enmiendas a favor y dos en contra del grupo parlamentario.

De hecho, desde la dirección del PSC, se ha insistido durante los últimos días en que había un acuerdo, y recordaron que este asunto ha sido abordado en todos los congresos del PSC desde principios de los años 80, cuando los cambios en el reglamento del Congreso significaron que los diputados del PSC, que en los primeros años de la Transición tenían grupo propio en las Cortes, se integrasen en el del PSOE.

Voces críticas

Así, se vuelve a consensuar uno de los puntos de fricción que históricamente mantiene la dirección del PSC con algunos de sus dirigentes. Precisamente, esta semana, el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, volvió a poner sobre la mesa la necesidad de que el PSC tenga "voz propia" en Madrid en una conferencia en el Círculo de Economía, ante la plana mayor de los socialistas catalanes.

También lo ha dicho en los últimos tiempos el conseller de Educación, Ernest Maragall, y además, volvió a reivindicarlo el pasado sábado el ex presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall --que ya no milita en el partido--, en la intervención que hizo en el acto que conmemoró los 30 años de vida de la formación.