Enlaces accesibilidad

FBI, cien años luchando contra el crimen e inspirando películas

  • "Fidelidad, valor e integridad", es el lema de un cuerpo que nació en el 1908
  • Los 34 agentes de entonces se han convertido en cerca de 30.000 empleados
  • El FBI comenzó sus labores de Inteligencia en las guerras mundiales y la guerra fría
  • El 11-M cambió su principal objetivo, centrado ahora en la prevención de ataques 

Por

El Federal Bureau of Investigation (FBI), el cuerpo de investigación judicial que ha inspirado tantas películas en Hollywood y que ha sido un icono para los niños estadounidenses durante décadas, cumple 100 años con energías renovadas.

Con marchas militares y honores a los agentes fallecidos en servicio, la Oficina Federal de Investigación ha celebrado su primer siglo de vida. "Fidelidad, Valor e Integridad",  es el lema de este cuerpo, "al país, a la justicia, a la Ley, a la Constitución, a la igualdad... a una serie de valores que hacen que pertenecer al FBI sea una forma de vida", añade el actual director del FBI, el abogado Robert S. Mueller.

"Durante el pasado siglo, el FBI ha crecido, ha cambiado y se ha adaptado a los nuevos retos que han surgido. Empezamos ahora nuestro segundo siglo de servicio y el FBI renueva su compromiso", ha señalado Mueller.

Nació con 34 agentes y ya cuenta con 30.000 empleados

Mucho ha cambiado la Oficina Federal de Investigaciones desde que en 1908 el fiscal General Charles Bonaparte decidiera crear un nuevo departamento para luchar contra el fraude y las violaciones de las leyes de comercio.

La recién creada oficina, dependiente del Departamento de Justicia y que aún no contaba con su nombre actual, nació con una dotación de 34 agentes, frente a los cerca de 30.000 empleados con los que cuenta hoy día.

Los "gansters", el combate a la Ley Seca y a los ladrones de bancos que en los años 30 alcanzaron gran popularidad como Bonnie and Clyde proyectaron la imagen de estos agentes que, ante todo, proclaman su integridad en la lucha contra el delito.

En esto tuvo mucho que ver uno de sus directores Edgar Hoover, que consciente del interés que suscitaban en la prensa de la época las actuaciones de sus "muchachos", editó en 1932 el primer ejemplar del "Boletín del FBI para el cumplimiento de la Ley".

Hoover, que estuvo al frente del FBI 48 años, revolucionó la Oficina Federal incluyendo formación en leyes y contabilidad para sus agentes, abrió nuevas oficinas en Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Chicago, San Francisco y se reforzó su presencia en todo el país.

Tras la época de los "ganster", las dos Guerras Mundiales en Europa (la primera en 1914-18 y la segunda en 1939-45) y la Guerra Fría hicieron que el FBI abriera sus miras al extranjero para vigilar a los grupos políticos que pudieran amenazar la estabilidad del país, y comenzó el envío de agentes al viejo continente para hacer labores de Inteligencia.

Actualmente, tiene 12.000 agentes especiales, 18.000 agentes de apoyo en 56 delegaciones, más de 400 subdelegaciones y 62 agregadurías en todo el mundo.

Sus acciones han sido objeto de películas como "Confessions of a Nazy Spy" (1939), "The FBI Story" (1959), "The Street with no Name" (1948), hasta las más modernas como "The Silence of the Lambs" (1991), y también de series como la mítica "Twin Peaks".

El 11-M cambio al FBI

Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de delinquir han mantenido al FBI a la vanguardia y ha creado nuevos departamentos para combatir el "cibercrimen" y mantenerse alerta. Pero, sin duda, el mayor cambio llegó tras los atentados terroristas del 11de septiembre de 2001 (11-S).

  

"Era evidente que el FBI necesitaba un cambio para pasar de ser un organismo centrado en llevar a los criminales ante la justicia a otro cuyo objetivo principal sea la prevención de futuros ataques", ha manifestado Jason Pack, uno de los portavoces del FBI.

  

Estas nuevas necesidades han llevado a una mayor colaboración en otros países, al tiempo que se ha convertido en un organismo encargado de hacer cumplir la ley en todo el mundo.

 Su lista de "los más buscados" ha traspasado fronteras y se ha convertido en un referente entre los cuerpos policiales internacionales. Según ha señalado Pack, actualmente "el FBI está en mejores condiciones para prevenir futuros ataques y proteger al país, aunque sigue preparándose para superar otras posibles amenazas".

  

Para ello, cuentan con 6.040 millones de dólares (3.810 millones de euros), frente al modesto presupuesto de 65.000 dólares (25.876 euros en la actualidad) con el que contó la oficina originaria.