Enlaces accesibilidad

Voto inmigrante y muerte digna: principales debates del Congreso del PSOE

 

Blanco y Chaves arrancarán el congreso bajo el lema "La fuerza del cambio"Las quinielas ya apuntan a una mujer como número tres del partidoLos delegados van llegando al cónclave socialista "sin corbata", bromea CalderaZapatero intervendrá esta tarde y será reelegido el sábadoEl voto inmigrante, la muerte digna y la laicidad, principales debates

 

Por
Todo preparado para el XXXVII Congreso del PSOE

Un espacio para las ideas. Así será el 37º Congreso del PSOE que, bajo el lema "La fuerza del cambio", arranca este mediodía con un objetivo claro: abrir un debate social sobre asuntos como el voto inmigrante, el derecho a una muerte digna y al testamento vital y sobre la reforma de la ley del aborto. El avance hacia la laicidad o el cambio climático serán otros temas que se analizarán en este cónclave socialista. 

El coordinador de la ponencia marco, encargado, a su vez, del nuevo laboratorio de ideas socialista, Jesús Caldera, ha señalado en los Desayunos de TVE que "las bases del partido piden a la dirección que se intensifique la línea progresista del PSOE" y que, por encima de todo, se abogue por los derechos de los ciudadanos.

"Vamos a oponernos a propuestas como las 65 horas de trabajo semanales que consideramos una barbaridad", ha dicho Caldera, para quién es necesario conseguir un nuevo modelo económico que no se centre en el recorte de derechos sociales de los trabajadores.

La economía será otro de los asuntos clave en este congreso en el que se hablará del nuevo concepto de "flexiseguridad" que ha bautizado la Unión Europea en relación a las políticas que facilitan la contratación y el despido de los trabajadores. En este sentido, Caldera ha señalado que "es necesario posibilitar una mayor movilidad de los trabajadores pero sin aminorar sus derechos".

Las quinielas apuntan a una mujer como número tres del partido

En este 37º Congreso Federal  está previsto que cambie prácticamente la mitad de la Comisión Ejecutiva Federal, que mantendrá el liderazgo indiscutible de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general. Tampoco se prevé cambio en el número dos del partido, José Blanco.

Las quinielas previas al partido apuntan a que el número tres lo ocupará una mujer pero para desvelar las dudas habrá que esperar hasta este fin de semana cuando se conocerá la nueva cúpula socialista. En este sentido el encargado de la ponencia marco del congreso, Jesús Caldera, ha asegurado en los Desayunos de TVE que estaría "muy bien" que hubiera una presencia "muy fuerte" de la mujer en la dirección del partido. "No sólo en el número tres, también en el cuatro, el cinco y así sucesivamente", ha añadido.

Los casi mil delegados que participan en el congreso han llegado esta mañana al Palacio de Congresos de Madrid. A modo de broma, Caldera ha destacado que la mayoría de los representantes socialistas han optado por no llevar corbata para esta cita socialista que durará hasta el domingo. 

 Blanco y Chaves dan el pistoletazo de salida

 El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el presidente del PSOE, Manuel Chaves, son los encargados de abrir el congreso. Una cita que los delegados afrontan con el fin de hacer un congreso "útil para España" y para que el PSOE siga siendo el motor del cambio en España, con políticas centrada en los avances sociales.

José Luis Rodríguez Zapatero intervendrá este viernes por la tarde para dar cuenta de los últimos cuatro años de gestión al frente del partido y el domingo a mediodía ya como nuevo secretario general. Para entonces ya se conocerán los nombres de la nueva Comisión Ejecutiva Federal. 

El perfil medio de los 995 delegados es el de una persona con estudios medios o superiores y una edad media de 43 años. El 48% de ellos son mujeres, según datos facilitados por el PSOE. La Federación más numerosa en el Congreso será la de Andalucía, con un total de 251 delegados, más del doble que la segunda, la Comunidad Valenciana, que tendrá 103.

La tercera delegación más numerosa es la procedente del PSC, con un total de 96 representantes, a la que siguen los socialistas madrileños, con 79 delegados. El resto de representantes se configura así: Castilla-La Mancha, 59; Galicia, 53; Extremadura y Aragón, 47, Castilla y León, 43, Asturias, 41; Canarias, 34; Murcia, 29; País Vasco, 20; Cantabria, 16; Baleares, 13; Navarra, 7; La Rioja, 6 y Melilla, 1.

Juventudes Socialistas aporta un total de 20 delegados y la Corriente Izquierda Socialista, única corriente de opinión dentro del PSOE, llevará 15 representantes que tendrán voz, pero no voto, en el Congreso.