Enlaces accesibilidad

El Gobierno italiano declara Pompeya en "estado de emergencia"

  • Ha anunciado que nombrará un comisario especial para supervisar el enclave arqueológico
  • La declaración permitirá contar con fondos extraordinarios para salvar el conjunto
  • Se trata de uno de los lugares más visitados de Italia, declarado patrimonio de la humanidad

Por
Una imagen del anfiteatro de Pompeya, recorrido por los turistas
Una imagen del anfiteatro de Pompeya, recorrido por los turistas

El Consejo de Ministros italiano ha declarado en "estado de emergencia" el enclave arqueológico de Pompeya, ante su continuo deterioro, y ha anunciado que nombrará a un comisario especial que estará encargado de supervisar las ruinas y salvar el conjunto.

La declaración ha sido adoptada a propuesta del ministro de Bienes Culturales, Sandro Bondi, para quien "la decisión se ha hecho necesaria por el permanente estado de desidia y degrado en el que se encuentra el lugar desde hace tiempo".

La medida, sin precedentes y con validez de un año, permitirá disponer de fondos extraordinarios para mejorar la seguridad y las visitas en el enclave arquológico, uno de los lugares más visitados de Italia. Las ruinas de Pompeya y todo su enclave arqueológico ocupan 440.000 metros cuadrados y están declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Problemas conocidos

Sin embargo, la Dirección Arqueológica de Nápoles y de Pompeya han señalado en un comunicado que la situación descrita por el Gobierno "no afecta al patrimonio monumental de la ciudad de Pompeya", sino que se trata "de otra clase de problemas denunciados en numerosas ocasiones por el conservador Piertro Guzzo: reducción de la vigilancia, ausencia de una red de desagües, de vías de circulación, cierre del restaurante porque el concesionario acumulaba retrasos en el pago".

En un reportaje publicado ayer por el diario Corriere della Sera se denunciaba el estado de abandono que sufre Pompeya donde, según los expertos entrevistados, todos los años desaparecen unos ciento cincuenta metros cuadrados de frescos y revoque por falta de mantenimiento.

Pompeya, situada en el sur de Italia, fue una ciudad romana en la que la vida quedó sepultada el 24 de agosto del año 79 d.C. tras la erupción del Vesubio, lo que permitió su conservación casi intacta hasta la edad contemporánea.