Enlaces accesibilidad

Kaczynski reitera que no aprobará el Tratado de Lisboa hasta que lo hagan los irlandeses

Por

El presidente polaco, Lech Kaczynski, no ratificará el Tratado Lisboa hasta que Irlanda no haga lo propio en un nuevo referéndum, según ha asegurado en una entrevista en televisión.

"Polonia no será un obstáculo, ya que si Irlanda lo ratifica, Polonia también lo hará, pero tenemos que crear una situación en la que el pueblo irlandés ratifique el tratado por su libre voluntad, no bajo coacción", ha subrayado.

Kaczynski, prominente euroescéptico, se opone a firmar la ratificación del tratado que aprobó el parlamento polaco en abril, en manos de los liberales y proeuropeos del primer ministro, Donald Tusk.

Kaczynski aguó la fiesta del comienzo de la presidenta francesa al decir que "por el momento" no firmaría el tratado, lo que va directamente en contra de la estrategia aprobada por los líderes europeos en el último consejo europeo, que pretende que los países que bastan por ratificar el tratado lo hagan sin tener en cuenta el no irlandés.

El Tratado de Lisboa debe ser firmado por los 27 miembros de la UE y es clave para la expansión de la unión a Europa central y del este. Aunque Polonia no contempla que tenga que ser aprobado por reféndum, la firma del presidente es fundamental para que el tratado sea aprobado por el país.