Enlaces accesibilidad

Tsvangirai aboga por una solución africana y niega haber pedido una fuerza de paz

  • The Guardian publicó una carta abierta que atribuyó al jefe de la oposición
  • Tsvangirai niega ser el autor y aboga por una solución "pacífica y sostenible"
  • Mugabe continúa con las elecciones del viernes pese a ser el único candidato

Por
Zimbabue vota sin oposición y entre la violencia

El líder opositor de Zimbabue Morgan Tsvangirai ha negado ser el autor de una carta abierta aparecida en The Guardian con su firma en la que pedía una fuerza de interposición para asegurar unas elecciones libres y justas en su país según la CNN.

En un comunicado del partido que encabeza, el Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), Tsvangirai afirma que no está abogando "por una intervención militar en Zimbabwe de Naciones Unidas u otra organización".

El número uno del MCD señala que su partido "está comprometido con encontrar una solución africana a la crisis de Zimbabue y aprecia los esfuerzos de la Comunidad Sudafricana de Desarrollo en este sentido".

Tsvangirai ha añadido que su formación política quiere encontrar "una solución pacífica y sostenible" a la situación de violencia que vive el país africano.

El líder opositor ha negado haber escrito la cara abierta públicada por The Guardian, pero admite que "fuentes fidedignas" habían asegurado al periódico que él era el autor, aunque ha aclarado que "ese no era el caso".

Sin oposición

Tsvangirai se ha retirado de la carrera presidencial por las dificultades para desarrollar su campaña pese a ganar la primera vuelta con el 49% de los votos, según el recuento oficial.

El actual presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, ha decidido mantener la segunda vuelta de las elecciones para este viernes a las que concurre como candidato único.

La ONU en una declaración ha denunciado que el clima de violencia impide la celebración de unas elecciones "libres y justas" y ha propuesto posponer los comicios. Una sugerencia que Mugabe ha echado rápidamente en saco roto.