Enlaces accesibilidad

La canadiense Margaret Atwood, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008

  • Nació en Ottawa, 18 de noviembre de 1939
  • La autora cree que con el galardón se reconoce también a la literatura canadiense
  • Poetisa, novelista, crítica literaria y activista política, su obra es muy reconocida

Entre sus obras publicadas en español: El cuento de la criada o Erase una vez 

  •  

Enlaces relacionados

Por
Margaret Atwood, premio Príncipe de Asturias de las Letras

La escritora canadiense Margaret Atwood ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008. Competía con otres tres candidatos: el escritor Ismail Kadaré, el británico Ian McEwan y el español Juan Goytisolo. Las cuatro candidaturas han sido elegidas por el jurado entre las 32 propuestas recibidas, procedentes de veinticuatro países.

Entre ellas figuraban también las de los españoles Jorge Semprún y Andrés Trapiello, el uruguayo Eduardo Galeano, el japonés Haruki Murakami, el poeta libanés Alí Ahmad Said, Adonis, el coreano Ko Un, el italiano Antonio Tabucchi y el estadounidense Richard Ford.

Poetisa, novelista, crítica literaria y activista política, Margaret Atwood, nacida en Otawa en 1939, es reconocida nacional e internacionalmente por su obra. Ha escrito novelas de diferentes géneros y también libros de poemas.

La escritora canadiense se ha declarado  "sorprendida" de recibir esta distinción, que ha calificado de "muy importante" para ella y la literatura de su país.

"Este maravilloso premio es muy importante para mí y también para la literatura canadiense", ha asegurado Atwood, quien ha justificado su sorpresa por el hecho de que la literatura de su país "no es tan conocida en Europa y se nos confunde a menudo con los estadounidenses".

La autora ha señalado que de la literatura española destaca, por supuesto, "los clásicos, como Don Quijote, y los más actuales como Lorca, al que leíamos en la universidad".

Su obra se ha centrado en la identidad nacional canadiense, las relaciones de este país con Estados Unidos de América y Europa, los derechos humanos, asuntos medioambientales, los páramos canadienses, los mitos sociales sobre la feminidad, la representación del cuerpo de la mujer en el arte, la explotación social y económica de esta, así como las relaciones de mujeres entre sí y de ellas con los hombres.

Entre sus obras publicadas en español se encuentran La mujer comestible (1969), Resurgir (1972), El cuento de la criada (1985), El asesino ciego (2000), Oryx y Crake (2003) o La maldición de Eva (2006).

El jurado elogia la trayectoria comprometida de Atwood 

El jurado premia a Atwood por su defensa de la 'dignidad de la mujer y su denuncia de la injusticia'. Considerada un máximo exponente de la literatura canadiense y una las voces más eminentes de la narrativa actual, sus novelas muestran una 'visión comprometida y crítica del mundo' y su poesía revela 'una extraordinaria sensibilidad'.

El acta del jurado fue leído por el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, que ejercía de presidente. En el texto se reconoce asimismo la 'espléndida obra literaria' de la canadiense 'que ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironía' y asume  'inteligentemente la tradición clásica'

El escritor Antonio Colinas dijo hoy que la escritora Margaret Atwood ha conseguido fomentar el 'amor a los clásicos' .Dijo que es una autora de varios géneros y que en sus temas siempre está un 'latido' especial por la mujer y sus problemas 'desde la autenticidad'. 

Fernando Sánchez Dragó, miembro del jurado que ha concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha afirmado hoy que la autora canadiense aúna 'la corrección política, la condición femenina y la buena literatura'. Para Sánchez Dragó,  Atwood es 'una buena escritora' cuya candidatura se ha visto reforzada 'por dos vigorosas corrientes de fondo que actúan en la sociedad contemporánea' como el hecho de que sea 'el momento de las mujeres' y de que su 'compromiso social' la haga 'políticamente correcta'.

Un premio literario de prestigio

Este premio ha recaído en autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster y Amos Oz, que lo recibió en 2007.

En esta edición se han fallado ya cinco de los ocho premios Príncipe de Asturias que fueron para cuatro organizaciones que luchan contra la malaria en África (Cooperación Internacional), el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Artes), y cinco investigadores que estudian la aplicación de nuevos materiales en la ciencia (Investigación Científica y Técnica).

La relación de galardonados este año se completa hasta ahora con Google (Comunicación y Humanidades) y Tzvetan Todorov (Ciencias Sociales), mientras que los de Deportes y Concordia no se fallarán hasta el mes de septiembre.

Los premios Príncipe de Asturias están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.