Enlaces accesibilidad

El clérigo radical Abú Hamza pierde la apelación para no ser extraditado a EE.UU.

  • Hamza cumple siete años de cárcel en el Reino Unido por incitar al asesinato y al odio racial
  • En el país norteamericano se enfrenta a once cargos
  • Sus abogados deben decidir si apelan ante la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial

Por

El clérigo islámico Abú Hamza ha perdido su apelación contra su extradición a EEUU, país que le reclama por delitos de terrorismo, ha dispuesto este viernes el Tribunal Superior de Londres.

Hamza, que actualmente cumple una condena de siete años en el Reino Unido por incitar al asesinato y al odio racial, había presentado el pasado febrero un recurso contra su extradición, que ha rechazado el citado tribunal. Los abogados del clérigo tendrán que decidir si apelan ante la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial británica.

El pasado 7 de febrero, la ministra británica de Interior, Jacqui Smith, firmó la orden de extradición después de que en noviembre del año pasado un tribunal británico la autorizara. Pero los abogados del clérigo decidieron poco después recurrir ante el Tribunal Superior de Londres.

El clérigo radical, de origen egipcio, afronta en EE.UU. once cargos, entre ellos uno por su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, que acabó con la muerte de cuatro rehenes.

Las autoridades estadounidenses le acusan también de organizar en suelo norteamericano un campo de entrenamiento para formar combatientes que lucharan en la guerra de Afganistán en 2001.

Incitación al asesinato de no musulmanes

En febrero del 2006, el tribunal de Old Bailey (Londres) condenó a Hamza a siete años de cárcel por incitar en sus sermones al asesinato de no musulmanes y judíos, y otros por delitos relacionados con el terrorismo.

Una vez procesado en EE.UU., Hamza debería regresar al Reino Unido para completar la condena que se le impuso en este país. Una vez cumplida la pena británica, el clérigo sería devuelto a las autoridades estadounidenses para que cumpla en ese país la sentencia que se le imponga.

El imán se hizo famoso en el Reino Unido por las diatribas contra Occidente que incluía en sus sermones en la mezquita de Finsbury Park (norte de Londres) hasta mayo del 2004, cuando fue detenido por las autoridades.