Enlaces accesibilidad

466 inmigrantes llegan a Canarias entre ayer y hoy

  • El último cayuco ha arribado este jueves con 71 inmigrantes a Tenerife.
  • Los inmigrantes han llegado en seis cayucos entre el miércoles y el jueves
  • Han arribado a las islas de Tenerife, El Hierro y Gran Canaria

Por
Un hombre de origen africano descansa después de que el cayuco en que viajaba llegara a Gran Canaria.
Un hombre de origen africano descansa después de que el cayuco en que viajaba llegara a Gran Canaria.

En total han llegado a las islas entre ayer y hoy 466 inmigrantes en siete cayucos que arribaron a puertos de Tenerife, El Hierro y Gran Canaria. Un buque de Salvamento Marítimo ha desembarcado esta mañana en el puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife, a 71 inmigrantes que había rescatado de un cayuco a 16 millas de la costa y que se suman a los 67 llegados de madrugada.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, se desconoce si entre los 71 nuevos inmigrantes hay menores de edad ni su estado de salud. Este nuevo cayuco fue localizado a 16 millas de la costa tinerfeña y al lugar se desplazó la embarcación "Conde de Gondomar" de Salvamento Marítimo.

 

A Tenerife

Previamente, habían llegado a Tenerife dos embarcaciones con un total de 121 personas a bordo. En una de ellos viajaban 61 inmigrantes de origen subsahariano, 15 de los cuales manifestaron ser menores de edad, aunque deberán ser sometidos a las pruebas oseométricas que determinen su edad. En principio, todos ellos presentaban un aparente buen estado de salud, indicaron fuentes del 112.

Entrada la noche, sobre las 21.00 horas, arribaron al mismo puerto tinerfeño otros 60 inmigrantes de origen subsahariano. El cayuco en el que viajaban fue interceptado por la embarcación Punta Salinas y la Salvamar Alpheraz cuando navegaban a 5 millas al sur de Punta de Rasca, en Tenerife, indicó un portavoz de la Subdelegación del Gobierno.

A El Hierro

Asimismo, otro cayuco llegó sobre las 16.15 horas de ayer al puerto de La Restinga (El Hierro) por sus propios medios con un total de 65 inmigrantes a bordo, de los cuales seis manifestaron ser menores de edad, extremo que todavía no ha sido confirmado, según un portavoz del 112. Todos ellos presentaban un buen estado de salud y no fue necesario ningún traslado hospitalario.

A Gran Canaria

Además, otros 139 inmigrantes de origen subsahariano llegaron la madrugada de ayer al puerto de Arguineguín, en Las Palmas, en dos cayucos interceptados horas antes cuando viajaban al sur de Gran Canaria. Las dos embarcaciones fueron avistadas sobre las 16.30 horas del miércoles por un avión del Servicio de Búsqueda y Salvamento, que interceptó el primer cayuco a 85 millas al sur de la isla y con 77 hombres. Asimismo, la segunda patera llegó a las 05.55 de la mañana con 62 personas, entre las que se encuentran menores.

El cayuco, que fue interceptado a 109 millas al sur de la misma isla, fue asistido por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Menkalinan, que trasladó a los inmigrantes hasta el puerto de Arguineguín.

El dispositivo de prevención desplegado en el puerto por Cruz Roja, atendió a los inmigrantes a su llegada a tierra y les dispensó los primeros cuidados. Todos ellos presentaban buen estado de salud a excepción de uno de ellos que tuvo que ser trasladado a un centro médico, según informaron fuentes de Cruz Roja.