Enlaces accesibilidad

Bruselas quiere que paguemos cuando nos llamen desde otra compañía de teléfono móvil

  • La Comisión Europea cree que así se puede bajar la tarifa de interconexión entre las operadoras
  • Las operadoras de móviles amenazan con nuevas subidas para compensar sus pérdidas
  • Para ello, ha propuesto una tarifa regulada, como ya se hizo con el roaming
  • Cuéntanos qué te parece a ti la propuesta de Bruselas

Por
Una estudiante envía un sms
Bruselas cree que se podría aplicar en Europa la misma forma de facturar que en Estados Unidos. Esto es, pagar cuando se recibe la llamada desde una operadora diferente.

¿Son abusivos los precios que pagamos cuando llamamos al móvil de alguien que tiene su línea en otra compañía? La Comisión Europea cree que sí, por lo que ha pensado que el que reciba la llamada pague una parte si quién le llama lo hace desde una línea de otra compañía.

Bruselas ha anunciado que abre la puerta a esta medida, una forma de facturar que ya se practica en Estados Unidos, según ha anunciado el portavoz de Telecomunicaciones, Martin Selmayr.

El Ejecutivo presentará a finales de mes una recomendación cuyo objetivo es recortar las tarifas mayoristas que unas compañías se cobran a otras por conectar las llamadas a la red del usuario final.

Las operadoras anuncian subidas

En unos tiempos en los que la Comisión pide contener la inflación, las compañías telefónicas han amenazado con responder a la iniciativa cobrando por las llamadas recibidas para compensar sus pérdidas.

Pese a todo, algunas como Movistar no adoptarán una postura hasta que Bruselas no detalle más en qué consiste su plan, según han declarado a rtve.es fuentes de la operadora.

Bruselas quiere acabar con los desfases entre los distintos países, aunque mantiene que las tarifas de terminación son muy altas. Mientras que en Chipre cuesta unos 2 céntimos, en Bulgaria la cuota sube hasta los 20.

En España el coste medio de interconexión es de 9,68 céntimos. Por ello, Bruselas propondrá una "metodología común" para calcular las tarifas con el objetivo de reducirlas y facilitar la convergencia entre los Estados miembros.

Evolución del mercado

La comisaria de Sociedad de la Información, Vivianne Reding, ha concedido una entrevista al diario británico Financial Times, en la que ha afirmado que "todo el mercado está evolucionando, así que no debemos quedarnos con las mismas reglas que han estado vigentes durante 10 años"

Su portavoz ha precisado que no le corresponde a la Comisión decidir, sino que son las compañías las que deberán estudiar qué hacen. "Si las compañías creen que es atractivo para sus clientes, si les compensan de alguna manera por esto (cobrar las llamadas recibidas), puede ser interesante para ellas.

Nosotros no diremos nada en contra, pero no forzaremos a las compañías a avanzar en este sentido. Lo que queremos es librarnos de las elevadas tarifas de terminación en la UE que son pagadas por los clientes", explicó Selmayr.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario considera que el cambio de modelo en el mercado europeo de telefonía móvil no se producirá "de un día para otro" sino que se trata de una "perspectiva a largo plazo". Y, en su conjunto, significará "menos cargas administrativas, menos burocracia, más competencia y también tarifas inferiores para los consumidores", subrayó el portavoz.

FACUA denuncia que es una involución

La organización de defensa de los consumidores, FACUA, ha denunciado que, mientras Reding defiende esta medida para responder a la 'evolución del mercado', en realidad es una involución que agravaría todavía más el abuso de las operadoras.

La alternativa que propone su asociación es que se aplique una tarifa regulada, en línea con lo que ya se hizo con el Roaming, es decir, aplicar una 'eurotarifa', que "esté por debajo de la abusiva que ahora se aplica", según ha afirmado Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

En declaraciones a rtve.es, Sánchez, ha pedido a la comisaria "que no desvirtúe" el debate porque esta medida "no acabaría con los abusos, que es el fin de Bruselas".

Su organización denuncia que las tarifas mayoristas, lo que se cobran las operadoras entre sí por la interconexión, son muy elevadas en algunos países, entre los que incluye a España, donde en algunos casos han sido hasta un 500% por encima del coste real.

Sánchez defiende que "tenemos una normativa europea de interconexión que no se cumple" y que "Bruselas no ha mostrado suficiente celo para que se cumpla esta norma".