Enlaces accesibilidad

Calderón quiere más inversiones españolas y menos de EE.UU.

  • El presidente de México ha sido entrevistado en exclusica para 'Los Desayunos'
  • Se ha referido a la necesaria inmigración cualificada de México a España

Por
Desayunos - Felipe Calderón

El presidente de México, Felipe Calderón, de visita oficial en España, ha informado de que su país busca la diversificación económica y que ello pasa "por alianzas distintas a la de Estados Unidos" con la Unión Europea "sobre todo con España".

En una entrevista en exclusiva con 'Los Desayunos' de TVE, la directora del programa, Pepa Bueno, le ha preguntado sobre los detalles de la cooperación hispano-mexicana, a lo que Calderón ha respondido que ya se están firmando convenios para facilitar la inmigración legal de mexicanos cualificados a España.

Calderón ha alabado la estructura policial española y de los servicios de inteligencia cuya experiencia, ha dicho, puede ser muy útil para las fuerzas de seguridad mexicanas que luchan para acabar con la delincuencia y el crimen organizado en su país. ha anunciado que éstos cooperarán para que la policía mexicana pueda y que eso para

El mandatario mexicano, que este jueves se reúne en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que gracias a las nuevas inversiones, entre ellas la española, planea invertir más de 30.000 millones de euros cada año durante los próoximos cinco.

Reorganizar la política en América Latina

Felipe Calderón ha afirmado que es necesario "reorganizar las relaciones políticas" en Latinoamérica, en referencia al eje que conforman Venezuela, Bolivia y Ecuador. "Pensamos distinto, tenemos distintas ideas" ha dicho, "pero México se ha esforzado en desempeñar el rol de liderazgo en la región" y "hay que replantearse cuál es la encrucijada a que se enfrenta América Latina".

Se ha referido a la necesidad de buscar otro futuro para el continente en lo económico y lo político. Se ha referido, así, a "las economías pasadas centralizadas" que deben dar paso a "economías competitivas". En lo político ha renegado de los sistemas "personalistas" del pasado.