Enlaces accesibilidad

El congreso antes del descalabro en las generales del 86 que llevarían a Fraga a dimitir

  • El VII Congreso se celebró en 1986 bajo el lema "Esto tiene arreglo. AP la esperanza Popular"
  • Es el último congreso antes del descalabro de las elecciones de junio
  • Verstringe es sustituido por un joven Alberto Ruiz Gallardón
  • Los militantes cuestionan a Fraga por el llamado "techo electoral"
  • El ex ministro acaba dimitiendo a principios de diciembre de ese mismo año

Por
Alianza Popular se va de fiesta (1986)

El VII Congreso se celebró en Madrid entre el 7 y el 9 de febrero de 1986 bajo el lema "Esto tiene arreglo. AP la esperanza Popular". Es el último congreso antes de la crisis que provocaron en el seno de Alianza Popular los resultados de las elecciones de junio de ese mismo año.

Una de las principales novedades es que por primera vez los miembros del Comité Ejecutivo (30 de sus 45 miembros) podrán ser elegidos a partir de listas abiertas. También se decide que los congresos sean cada tres años y que para poder votar los afiliados tengan una antigüedad de tres meses.

Manuel Fraga es reelegido presidente y Verstrynge, secretario general, pero apenas durarán unos meses más antes de ser sustituidos.

En este VII Congreso se acentuó el triunfo de la línea liberal dentro de Alianza Popular. Fraga defendió una política de alianzas y coaliciones en torno al núcleo de AP y pidió unidad y disciplina a los militantes.

Las elecciones que hicieron dimitir a Fraga

Pero, la unidad poco iba a durar. Las elecciones generales del 22 de junio de 1986 fueron el detonante. La Coalición Popular, que integraba a Alianza Popular, al PDP de Óscar Alzaga y al PL de José Antonio Segurado, consiguió sólo 105 diputados y 63 senadores.

La crisis comenzó con el paso de del PDP al Grupo Mixto.

Los militantes comenzaron a poner en tela de juicio el liderazgo de Fraga por el llamado "techo electoral" de la derecha. El 2 de septiembre, Verstringe fue sustituido por un joven Alberto Ruiz Gallardón al frente de la secretaría general. Fraga duraría poco más. A principios de diciembre dimitió él mismo. Su cargo será asumido provisionalmente por Gerardo Fernández Albor, que delegó en Miguel Herrero de Miñón.