Enlaces accesibilidad

El Euribor se dispara hasta el 5,4% y bate su récord histórico diario desde que cotiza

  • Es la tasa diaria más alta que se ha registrado desde que se creó en 1999
  • Hasta hora el récord diario lo tenía un día de agosto de 2000, cuando llegó al 5,341%
  • La subida se produce después de que el BCE anunciara una probable subida de tipos

Por

El Euribor sigue batiendo marcas. Y esta vez su tasa diaria ha alcanzado su nivel más alto en ocho años. El índice que se utiliza de referencia para las hipotecas en España, se ha situado este viernes en el 5,428% y ha pulverizado su récord histórico de tasas diarias desde que comenzó a cotizar en 1999. La última subida se produce después de que el Banco Central Europeo (BCE) abriera la puerta este jueves a  una subida de los tipos de interés.

Con el último repunte, la media de los cinco días de junio en que  ha habido actividad bancaria arroja una tasa del 5,168%, lo que  significa una subida de 0,663 puntos respecto al Euribor de junio del  año pasado.

Este indicador comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado  entre el mínimo diario de 1,929% que marcó en 2003 hasta el máximo  del 5,341% en agosto de 2000, por lo que ha alcanzado el nivel  más alto en casi ocho años.

Si el Euribor cerrara el mes con el valor medio actual de 5,168%,  se establecería a tan sólo ocho centésimas de su tasa mensual  histórica, que en agosto de 2000 se elevó hasta el 5,248%.

Revisión de hipotecas

Con un índice al 5,168%, el usuario de una hipoteca media de  150.000 euros a 25 años que tenga revisión anual en junio tendrá que  pagar 58,92 euros más al mes y 707 euros más al año.

Este índice, que suelen utilizar los bancos para prestar dinero a  sus clientes, cerró el pasado mes de mayo a las puertas del 5% -en el  4,994%-, acumulando así su tercer mes consecutivo de subidas en el  índice.

La mayoría de analistas pronostican que el Euribor se mantendrá en  niveles elevados a lo largo de todo el año debido a la persistencia  de las tensiones financieras y a las expectativas del mercado de que  no bajará el precio del dinero.

El BCE aviva el índice

No obstante, los expertos no contaban con el anuncio que hizo este jueves  el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sobre la posibilidad de  una subida de los tipos de interés, ahora en el 4%, desde el próximo  mes de julio.

Trichet dijo que los riesgos para la estabilidad de precios son  mayores y colocan al BCE en un grado de "alerta máxima" que se podría  traducir en una subida de tipos de 25 puntos básicos en la próxima  reunión para atajar la inflación y prevenir efectos de segunda  ronda.

El Euribor continuará agravando las dificultades de las familias  para pagar la hipoteca hasta que el insituto emisor relaje su  política monetaria, ya que es un indicador totalmente vinculado tanto  a los tipos de interés como a las expectativas de política  monetaria.

Con la subida de este viernes, el indicador ha superado ampliamente la cota  que marcó en agosto del año pasado, cuando se desataron las  turbulencias financieras a raíz de la crisis de las hipotecas basura  en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial  y las restricciones de liquidez.