Enlaces accesibilidad

El unionista Peter Robinson, nuevo ministro principal de Irlanda del Norte

  • Sustituye al reverendo Ian Paisley, lider histórico de los unionistas radicales
  • El 'número dos' del Sinn Fein, Martin McGuiness, seguirá siendo viceprimer ministro
  • Conocido por su pragmatismo, su carácter moderado puede fortalecer el proceso de paz

Por
Robinson, junto a su antecesor en el cargo y menor político, Ian Paisley.
Robinson, junto a su antecesor en el cargo y menor político, Ian Paisley.

El líder del protestante Partido Democrático Unionista (DUP), Peter Robinson, ha sido elegido nuevo ministro principal del Gobierno autónomo norirlandés en sustitución del reverendo Ian Paisley por la asamblea del Ulster.

Robinson accede al cargo algo más de un año después de que Paisley aceptase dirigir un Ejecutivo autónomo junto a Martin McGuinness, el 'número dos' del Sinn Fein, el brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El jefe del Ejecutivo, de poder compartido entre católicos y protestantes, contará de nuevo con McGuinness para ocupar el puesto de viceprimer ministro principal.

Robinson, de 59 años y ex ministro de finanzas, tiene fama de moderado y es uno de los principales artífices del giro experimentado por el DUP, conocido por su radicalismo, que se ha convertido en la fuerza hegemónica de los unionista y que aceptó el pasado 8 de mayo de 2007 compartir gobierno con sus antiguos enemigos del Sinn Fein.

Un hombre paciente

"Soy un hombre paciente", ha dicho de sí mismo Robinson, que ha hecho carrera a la sombra de Paisley durante 28 años.

Esta paciencia, unida a su pragmatismo, ha hecho que no tenga problemas en establecer una colaboración cercana con sus colegas católicos para los asuntos de la vida diaria del Ulster.

Sin embargo, no ha caido en la camaradería, como sí ha hecho Paisley, cuya buena relación con su antiguo enemigo McGuiness le ha hecho caer en desgracia entre las bases del DUP, que él mismo había creado.

Consciente de que compartir el poder con los católicos era inevitable, capitaneó una renovación de la estrategia de su formación que la convirtió en la fuerza hegemónica del Ulster en las elecciones de 2003, por encima del entonces ministro principal, el unionista moderado David Trimble.

A partir de ese momento la autonomía de Irlanda del Norte pasó por uno de sus peores momentos, hasta que la llegada de los acuerdos de Saint Andrews, en octubre de 2006, hizo posible la formación de un gobierno de unidad en mayo de 2007.

En dichas negociaciones Robinson, hábil orador y antiguo parlamentario en la Cámara de los Comunes, fue una de las personas clave.

Preguntado por sus actuales buenas relaciones con el SinnFein, ha declarado a AFP: "Cada uno de nosotros se ha preparado para comportarse de la manera más flexible posibles, siendo fieles a sus principios, y ha funcionado. Hay decisiones importantes que tomar, por lo que pensamos que no hay nada que sea imposible de superar".