Enlaces accesibilidad

Zaragoza, precursora

  • La primera marcha fue en secreto y ahora se convoca en los cinco continentes

Por

Cuando en 2001 alrededor de 40 personas participaron en la 1ª Marcha Ciclonudista en Zaragoza para rechazar el plan de tráfico que pretendía aprobar el Ayuntamiento, no podían imaginar la repercusión mundial que iba a acabar teniendo el evento hoy día.

Arturo Sancho, de la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón, explica que esta primera cita buscaba la repercusión mediática y se organizó "en secreto" para evitar problemas con las autoridades y que fuera abortada. Consultaron con abogados el hecho de ir desnudos -el nudismo en público no es delito si no hay incitación sexual-, pero se exponían a denuncias por manifestación ilegal. Guardaron en secreto la convocatoria -bajo el lema "Desnudos ante el tráfico"- hasta el último momento y logró "un gran éxito con una cobertura mediática impresionante". 

La 2ª Marcha, con el doble de participantes, también llevaba el mismo lema y también se hizo de forma secreta. Otro éxito social y mediático.

En el año 2003, se decidió hacer pública la convocatoria de la marcha, difundiéndola a través de carteles y llamamientos. Y se decide hacer global la reivindicación y contactar con personas de otros países para que se sumaran a la iniciativa. "En Brasil salieron dos personas a la calle, pero en otras ciudades mucha gente", dice Sancho.

"Al principio tuvimos problemas por el tema de las fechas con los hemisferios norte y sur, ya que en unos países era verano y en otros invierno, lo que no invitaba a salir en bici desnudo a la calle", comenta.

Desde entonces el evento no ha parado de crecer y ya los zaragozanos han pasado a un segundo plano en lo que se refiere a organización mundial, "y ahora es Canadá quien ha tomado el testigo", indican desde el colectivo.

Ahora, junto a la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón, la World Naked Bike Ride es quien está detrás de la convocatoria con miles de personas en la calle en todo el mundo y decenas de ciudades participando.

"En Zaragoza somos ya alrededor de 400 personas, la más multitudinaria de España, pero en Londres eran el año pasado era impresionante", dice Sancho.

En España también se van sumando año a año más ciudades y este año son ya diez, aunque el año pasado había alguna más. En el resto del mundo, organizan la marcha más de 70 ciudades y alrededor de otras 40 ó 50 se han comprometido a participar en más de 20 países de los cinco continentes.