Enlaces accesibilidad

Detienen en Gambia a dos españoles por homosexuales

  • Están acusados de haber hecho propuestas homosexuales a dos taxistas
  • Recientemente el presidente de Gambia calificó la homosexualidad como una amenaza
  • Dió un ultimátum para que los homosexuales salieran del país en 24 horas
  • También ha amenazado con "cortar la cabeza" de cualquier homosexual

Por

Dos españoles fueron arrestados el viernes pasado en Gambia, acusados de haber hecho propuestas homosexuales a dos taxistas, según ha informado la versión digital del diario "The Point".

Según declaraciones de la policía citadas por el periódico gambiano, los taxistas alertaron inmediatamente a las fuerzas de seguridad que detuvieron a los dos nacionales españoles cuando llegaron al lugar de la cita.

El arresto de los españoles tiene lugar tras la firme condena de la homosexualidad hecha por el presidente gambiano,  Yahya Jammeh, el pasado 15 de mayo.

El presidente gambiano calificó la homosexualidad como una amenaza para la nación y había dado un ultimátum para que los homosexuales salieran del país en 24 horas.

También había amenazado con "cortar la cabeza" de cualquier homosexual y dio órdenes para que cerraran todos los hoteles y pensiones que los alojasen.

En la información divulgada por el diario no se especifica en el lugar en el que fueron detenidos los españoles ni otros detalles sobre el arresto.

Preocupación en la embajada

La embajada de España en Dakar se encuentra preocupada por lo sucedido. La organización británica de defensa de los homosexuales, Outrage, ha denunciado que el presidente Jammeh es conocido desde hace tiempo por su homofobia.

Outrage ha propuesto un boicot al país si su presidente cumple sus amenazas. Se invitaría a los países a bloquear la ayuda exterior que recibe el país y a no visitarlo con fines turísticos.

La semana anterior, un ciudadano francés que dirigía un hotel de lujo en Banjul ha sido declarado persona non grata y ha sido obligado a abandonar el país. Las autoridades no han dado ninguna explicación para justificar la expulsión.

Militantes africanos de la lucha contra el sida habían denunciado el anuncio del jefe del Estado que hizo en enero, cuando dijo que había descubierto un remedio curativo contra el sida, hecho a base de plantas medicinales y versos del Corán, además de defender el abandono de los fármacos retrovirales.