Enlaces accesibilidad

Los hombres primitivos mataban por las mujeres de las tribus vecinas

    

Una fosa común de 7.000 años de antigüedad da fe de la lucha por las mujeres del vecino

    

La mayoría de los 34 cadáveres encontrados eran hombres y niños y fueron asesinados

    

Investigadores creen que no hay mujeres porque fueron capturadas por los atacantes

Por

El deseo de los hombres por la mujer del vecino es algo que apareció en fases muy tempranas de nuestra historia. Para ser exactos, al menos 7.000 años. Lo han comprobado un grupo de investigadores de la Universidad de Durham (EE.UU.), que han hallado la prueba más antigua de la lucha de los hombres por las mujeres en una fosa de Talheim (Alemania).

En concreto, han descubierto que de los 34 esqueletos descubiertos en la fosa la mayoría de ellos pertenecían a hombres y niños, mientras que los escasos huesos de mujeres adultas eran de hembras que no pertenecían a la tribu.

Por este motivo, los científicos concluyen que la ausencia de mujeres locales indica que se habían librado de la  muerte y habían sido capturadas, lo que podría haber sido la  principal motivación para el ataque.

Según han publicado en un artículo de la revista Antiquity ,este enterramiento masivo de esqueletos sugiere que las tribus vecinas en tiempos prehistóricos estaban preparadas para matar con brutalidad a los rivales varones para proteger a sus mujeres. 

Venganza entre grupos

Según señala Alex Bentley, director del estudio, "parece que el objetivo era esta comunidad, como podría haber sucedido en un ciclo de venganza entre grupos rivales. Aunque los recursos y la población eran factores indudables en la Europa central sobre esa época, las mujeres parecían ser la razón inmediata para el ataque". 

El análisis de Bentley y su equipo de las firmas de isótopos de estroncio, carbono y oxígeno de los dientes de los esqueletos apunta a que las mujeres locales se consideraron especiales en algún sentido y por ello se mantuvieron con vida.

Han existido muchas descripciones que atestiguan luchas por mujeres en los pasados 100 años, pero la mayoría de evidencias arqueológicas apuntan a la aparición de la violencia  por los recursos, la sobrepoblación y la propiedad. 

Los descubrimientos arqueológicos de este estudio por primera vez sugieren que la violencia también se producía por las parejas incluso en tiempos prehistóricos. 

Los esqueletos del gran enterramiento de Talheim, que se descubrió  en los años 80 del pasado siglo, se encontraban en una gran cuenca de tres metros de largo. 

Lo deliberado de este ataque prehistórico se descubrió cuando expertos alemanes en esqueletos determinaron que la mayoría habían sido asesinados por un golpe en el lado izquierdo de  la cabeza, lo que sugiere que las víctimas fueron rodeadas y  asesinadas, probablemente con un hacha de piedra.