Enlaces accesibilidad

Florencia rehabilita a Dante después de 700 años

  • El inmortal poeta fue condenado al exilio en 1302
  • Dante es el autor de 'La divina comedia'
  • La ciudad de Florencia ha decidido rehabilitar su figura

Por

En 1302, la ciudad de Florencia, gobernada por la poderosa familia Medici, decidió expulsar hacia el exilio al poeta Dante Alighieri, que acabó muriendo en Rávena en 1321 y que nunca volvió a pisar la villa florentina. Le acusaban de corrupción.

En 1311 las autoridades le propusieron volver, si se arrepentía públicamente de las acusaciones. Dante no regresó y la pena de expulsión fue cambiada por sentencia a la pena capital. El autor de "La Divina Comedia" murió en el exilio en Rávena, en la costa adriática italiana. En su obra expresó el dolor por no poder volver a su ciudad y vivir en lugar lejano.

Ahora, siete siglos más tarde, Florencia ha decidido rehabilitar la figura de Dante, conocido como 'Sumo Poeta' y autor de una de las mayores obras de la literatura de todos los tiempos, 'La Divina Comedia'.

El primer paso para rehabilitar al gran poeta florentino (1265-1321) lo ha dado la comisión de cultura del Palazzo Vecchio (ayuntamiento), que el próximo 9 de junio, presentará una moción firmada por la mayoría de los concejales para que se revoque oficialmente el bando con el que Dante fue expulsado.

Giovanni Gozzini, asesor de Cultura del ayuntamiento de Florencia, ha dicho a los medios locales que Dante fue una "víctima" del sistema político existente en aquella época, de tramas y de pasiones. Por su parte, el concejal Massimo Pieri, uno de los promotores de la iniciativa, ha manifestado que ha llegado el momento de devolverle "la plena ciudadanía, el rango de florentino excelente".

Además de la rehabilitación, el ayuntamiento de Florencia también estudia conceder el "Florín de oro" al conde Pierasilve Serego Alighieri, descendiente del "Sumo Poeta".

Noticias

anterior siguiente