Enlaces accesibilidad

Touriño pide que el Estado garantice el equilibrio financiero entre las comunidades autónomas

  • El presidente de la Xunta ha hablado en 'Los Desayunos' de la financiación autonómica
  • Considera lógico que Cataluña reivindique lo que establece el Estatut
  • Pide que "todos los ciudadanos tengan los mismos servicios vivan donde vivan"
  • Afirma que además de la población hay que tener en cuenta otras variantes
  • Recuerda los gastos sociales que por la dispersión y el envejecimiento tiene Galicia

Por
Desayunos - Emilio Pérez Touriño pide una financiación autonómica equilibrada

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha abogado en 'Los Desayunos', de Televisión Española, por un modelo de financiación "que satisfaga a todos", aunque es consciente de que hay "diferencias muy importantes" entre las comunidades autónomas a la hora de hacer frente a sus gastos con los ingresos que generan. Por eso, ha dicho Pérez Touriño, "es importante que el estado garantice el equilibrio".

El Gobierno quiere tener consensuado con las autonomías un nuevo modelo de financiación, antes de enero de 2009, y en el debate previo a ese acuerdo, el presidente gallego apuesta por el "diálogo" y no la confrontación, aunque deja claro que el objetivo debe ser que "todos los ciudadanos tengan los mismos servicios vivan donde vivan".

La población pero algo más

Galicia es una comunidad autónoma donde la población, además de estar muy dispersa, está más envejecida que en la media de España, ha recordado Touriño, que ha dicho que "no es lo mismo el gasto sanitario de una persona de una persona de 30 ó 40 años que el de una persona de más de 65".  "Hay que conocer bien esas variantes y poder ponderarlas con el nivel de población y que eso nos permita tener más recursos en toda España", ha apostillado.

A la pregunta de la directora del programa -Pepa Bueno- de si le parecen mal las peticiones que en este debate están planteando desde Cataluña, Pérez Touriño ha dicho que la negociación "no es cuestión de confrontación entre unas regiones y otras" y ha reconocido como legítimo que Cataluña quiera materializar lo que dice el Estatut. Ha asegurado, además, que "Galicia aspira también a su propia reforma estatutaria".

Sí ha dejado claro el presidente gallego que en todo caso hay que "buscar un punto de igualdad que, por cierto, es al que obliga la Constitución