Enlaces accesibilidad

Dos vuelos de EE.UU. con destino Guantánamo partieron de la base de Rota en 2007

  • La información la ha publicado el diario El País, en base a un informe portugués
  • Exteriores ha confirmado los vuelos pero dice que sólo llevaban militares y material
  • El ministerio asegura que no eran vuelos de la CIA sino del Ejército de EE.UU.
  • Afirma el Gobierno que EE.UU. no ha vulnerado el convenio que regula el uso de las bases
  • Según el convenio, los pasajeros o la carga no pueden ser "controvertidos" para España

Por

Estados Unidos utilizó suelo español para dos vuelos con destino a la base de Guantánamo, en 2007, según publica este miércoles el diario El País en una información confirmada en su mayor parte por el Ministerio de Exteriores. Los aviones hicieron escala en la base de Rota, en Cádiz, el 22 de junio y el 30 de septiembre pasado. Exteriores asegura que no eran vuelos de la CIA sino del Ejército de EE.UU. y que transportaban militares y material de defensa.

El ministerio afirma, además, haber recibido por escrito la confirmación de Estados Unidos de que los vuelos no incumplían lo previsto en el artículo 25.2 del Convenio que regula el uso que EE.UU. hace de sus bases en suelo español, y es que en la información de El País se apuntaba esta posibilidad. En un comunicado, Exteriores asegura que esos aviones "no transportaban pasajeros ni carga que pudieran ser controvertidos para España" y que por lo tanto no se vulnera el convenio.

Estos vuelos se han producido mientras la Audiencia Nacional lleva tiempo investigando los llamados vuelos secretos de la CIA, en los que la Agencia transportaba a sospechosos de terrorismo detenidos en Afganistán y de Irak a la base estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, y que ha sido criticada por diferentes organizaciones internacionales, entre ella Amnistía Internacional.

Según documentos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), citados por El País, entre 2002 y 2007, 47 vuelos estadounidenses, con origen o destino Guantánamo, utilizaron el espacio aéreo español. De esos, 11 habrían hecho además escala en las bases de Rota (Cádiz), Morón de la Frontera (Sevilla) y Torrejón de Ardoz (Madrid).

Un informe portugués

Los últimos vuelos han salido a la luz gracias al Gobierno de Portugal, que remitió al Parlamento de su país un informe sobre los aviones de EE.UU. que usaron su espacio aéreo, indicando el origen español de dos de esos vuelos. En nuesto país, el grupo parlamentario Iniciativa per Catalunya (ICV) ha recogido esa información y el martes registró en el Congreso de los Diputados una pregunta al Ejecutivo español.

Según El País, ICV en su pregunta asegura que "el Gobierno español no ha facilitado información sobre la existencia de vuelos con detenidos ilegales de la CIA y del Ejército de Estados Unidos". ICV quiere saber si el Gobierno conocía la finalidad de esos vuelos así como qué transportaban.

Esa información es crucial para determinar si EE.UU. ha vulnerado el convenio de defensa que mantiene con España y que regula el uso de sus bases en suelo español. Ese convenio prohíbe "el tránsito de aviones con pasajeros o carga que pudieran ser controvertidos para España".

El Gobierno confirma los vuelos

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado, mediante un comunicado, que en 2007 dos vuelos estadounidenses con destino Guantánamo hicieron escala en Rota y Morón, y asegura que los mismos fuerono autorizados por Defensa. Además, el Ministerio da detalles sobre el contenido de los aviones: personal del Departamento de Defensa de EE.UU., militares y material. 

Sin embargo, Exteriores insiste en que fueron vuelos de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y no de la CIA. Exteriores asegura, también, que "en la autorización de los vuelos de EE.UU. con escala en las bases de Rota o Morón, se han respetado plenamente las disposiciones vigentes sobre la materia y los convenios internacionales suscritos por España".