Enlaces accesibilidad

Karina: "Deserté por la presión militar y por miedo a ser traicionada"

Por
TVE entrevista a Karina, ex líder de las FARC

Karina, la histórica guerrillera que se entregó esta semana, reconoce en declaraciones a TVE que desertó por la presión militar y por miedo a ser traicionada.

Una semana después de que se entregara a las autoridades, Karina afirma que temía que algún guerrillero la matara por la jugosa recompensan que ofrecía por ella. Karina pide perdón "por lo que haya hecho" y confirma que una de las mayores fuertes de financiación de las FARC es la cocaína.

Tras la rendición de Karina, las FARC han vuelto a sufrir un duro golpe al conocerse la muerte de su líder y fundador.

Además, la guerrilla sufría la pérdida de Raúl Reyes, número dos y brazo derecho de "Tirofijo" que murió abatido por un ataque del ejército colombiano en Ecuador. Hace unos días otra guerrillera de la dirección, Karina, se entregaba a las autoridades colombianas y pedía a las FARC que se acogiese a las ofertas de reinserción del gobierno de Uribe.

Precisamente este sábado, Álvaro Uribe, presidente colombiano ha dicho que miembros de las FARC le han ofrecido desmovilizarse y liberar a Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial a las elecciones colombianas.