Enlaces accesibilidad

Israel y Siria: historia de un conflicto

  • Los Altos del Golán y el apoyo sirio a grupos islamistas, principales escollos

Por

La retirada israelí de los Altos del Golán y el apoyo sirio a organizaciones palestinas como Hamás o libanesas como Hizbulá son, históricamente, los dos grandes escollos en las relaciones entre Siria e Israel. Ahora se convierten en el principal reto que deben afrontar ambos países para llevar a buen puerto las negociaciones de paz que acaban anunciar.

Los Altos del Golán, una meseta basáltica unos 1.150 metros cuadrados, están situados en la frontera entre Siria, Israel, el Líbano y Jordania. Su gran valor estratégico impulsó a Israel a ocupar este territorio sirio en 1967, durante la Guerra de los Seis Días. En 1981 el estado hebreo se lo anexionó.

Actualmente, los Altos del Golán están habitados por unos 18.000 judíos, repartidos en 32 asentamientos, y 17.000 drusos.

Un largo conflicto

Aunque el primer encuentro entre israelíes y sirios tuvo lugar en octubre de 1991 bajo el gobierno israelí de Isaac Shamir, fue el Gobierno laborista de Isaac Rabin (1992-1995) el primero en abordar un eventual repliegue de la meseta.

Sin embargo, el acercamiento al régimen sirio de Hafez el Asad, padre del actual presidente, quedó suspendido con el asesinato de Rabin y la posterior llegada al Ejecutivo hebreo del derechista Benjamín Netanyahu (1996-1999).

La llegada del laborista Edhud Barak al gobierno en 1999 pareció devolver la esperanza a los sirios, si bien nunca se llegó a alcanzar un compromiso por ninguna de las partes.

Con los posteriores gobiernos israelíes tampoco prosperaron las negociaciones, que se interrumpieron en enero de 2000.

"Apoyo" a grupos islamistas

El otro gran contencioso entre ambos países es el apoyo prestado por Siria a organizaciones palestinas y libanesas como Hamás, la Yihad Islámica o Hizbulá que tienen oficinas políticas en Damasco y a las que Israel califica de "terroristas" y Siria denomina "grupos de resistencia".

El bombardeo israelí sobre el Líbano, en julio de 2006, en repuesta al secuestro por Hizbulá de dos soldados israelíes, también salpicó a Siria: el Estado hebreo acusó a este país de ser la última responsable de la captura de los soldados y de intentar trasladarlos a territorio sirio. Por ese motivo, Israel bombardeó la carretera que une Damasco con Beirut.

La tensión entre Siria e Israel se agudizó el 7 de septiembre de 2007 cuando cazas israelíes volvieron a violar el espacio aéreo sirio para atacar supuestas instalaciones nucleares en este país.