Enlaces accesibilidad

Los mediadores árabes arrancan una 'tregua' en Líbano

  • El acuerdo incluye el desbloqueo del puerto y el aeropuerto de Beirut, en manos de Hizbulá
  • Los enfrentamientos han dejado al menos 81 muertos desde el pasado 7 de mayo

Por
2008 - Emotivo funeral por el guardia civil asesinado por ETA

Los mediadores de la Liga Árabe han conseguido un acuerdo para superar la crisis interna que atraviesa Líbano, la peor desde la guerra civil. Según fuentes políticas, está previsto que el líder de la delegación árabe, el primer ministro qatarí Sheikh Hamad bin Jassim bin Jabr al-Thani, lo anuncie en breve.

El acuerdo llega después de que el Gobierno libanés revocara anoche las medidas que había adoptado en contra de Hizbulá. El número dos del 'Partido de Dios', el jeque Naim Kasem, ha reaccionado positivamente a esta medida, porque, según ha dicho, permite volver al statu quo de antes de los combates. Asimismo, ha asegurado que Hizbulá, que lidera la oposición parlamentaria libanesa, desea una solución "sin vencedores ni vencidos" para salir de la crisis.

El acuerdo, al que se ha llegado después de dos días de intensas negociaciones, incluye la retirada del bloqueo del puerto y el aeropuerto de Beirut, controlados por Hizbulá, el final de la presencia armada en las calles y el compromiso de no recurrir a las armas para resolver las diferencias políticas de los diferentes grupos libaneses.

La compañía aérea libanesa Middle East Airlines ha anunciado que reanuda sus vuelos desde el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, que permanecía paralizado desde el pasado 8 de mayo.

Los enfrentamientos, en los que han muerto al menos 81 personas, se desataron por la decisión del Gobierno de prohibir la red de comunicaciones de Hizbulá y destituir al jefe de la seguridad del aeropuerto, Wafic Chucair, cercano al grupo islamista chií.